top of page

Costa Rica continuará sin enviar embajador a Nicaragua


El presidente de Costa Rica anunció que todavía no enviará embajador a Nicaragua y Venezuela

El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, reiteró que su Gobierno no enviará embajadores a Nicaragua y Venezuela, países que atraviesan crisis políticas, sociales y de derechos humanos que han generado migración en tránsito y de permanencia en Costa Rica.


«Vamos a mantener nuestra posición de no mantener embajador en Nicaragua y lo mismo en Venezuela», declaró Chaves en una entrevista con EFE con motivo de su primer año de mandato, que se cumple el próximo lunes.

El Gobierno anterior de Costa Rica (2018-2022), encabezado por Carlos Alvarado, decidió no enviar embajador en Nicaragua y a Venezuela debido a las violaciones a los derecho humanos y a la falta de transparencia en los procesos electorales.



En sus inicios, el Gobierno de Chaves mostró interés en acercarse a Nicaragua, pero luego desistió, mientras que con Venezuela existe el interés de retomar relaciones a nivel consular.

Chaves le deseó «lo mejor a los pueblos hermanos» de Venezuela y Nicaragua, y lamentó la crisis económica y de derechos humanos que viven.


Rodrigo Chaves lamentó la crisis de Derechos Humanos y Económica que atraviesan Nicaragua y Venezuela

«Con Nicaragua tenemos una relación de pueblos hermanos; con el gobierno de Nicaragua, en el marco de las organizaciones internacionales, hemos dicho que protestamos, que no estamos de acuerdo con el tratamiento de la prensa, con el tratamiento de candidatos políticos que se convirtieron en presos políticos; con la creación de cientos de ciudadanos apátridas a quienes se les quitaron sus derechos, su existencia civil; su cédula y pasaporte no existen», afirmó el presidente.

Chaves dijo que «preocupa el hecho de que haya bases militares y colaboración militar con Rusia» en Nicaragua, y subrayó que «tenemos un relación respetuosa basada en el derecho internacional».


EFE

Comentarios


bottom of page