Gobierno de Costa Rica alista plan para enfrentar la violencia
top of page

Gobierno de Costa Rica alista plan para enfrentar la violencia



Ante las alarmantes cifras de homicidios dolosos que sacude Costa Rica, su gobierno ha reaccionado culpando al narcotráfico, por eso está previsto que en la próxima semana el presidente Rodrigo Chaves, presente un plan para detener la ola de la violencia en este vecino país del sur.


El gobernante costarricense explicó que la violencia es provocada por asuntos meramente de relacionados a conflictos de drogas.


“Este es un tema de actualidad, tenemos que ser claros, lo que está ocurriendo (la alta tasa de homicidios dolosos) es un momento muy fuerte, en los ajustes de cuentas, y la guerra entre bandas de narcotráfico, por mercado, por robo de cocaína, que una banda se la robo a otra y ahí está creciendo la inseguridad”, precisó el mandatario a France24.



Agregó que “tomaran acciones” para incrementar la seguridad en el territorio nacional, para eso aseguró que tienen un plan muy ambicioso para evitar que Costa Rica sea un lugar de exportación de cocaína a los mercados de Europa y Estados Unidos.


“Tenemos un plan que vamos a anunciar dentro de 15 días más o menos, para entrarle con fuerza y vigor a esto”, aseguró. “Y es lamentable, y quiero que la gente sepa cuál es la causa de esta situación terrible, que es violencia entre narcotraficantes, sobre todo”.

La ola de violencia es tal que en el 2022 Costa Rica alcanzó la cifra de 654 homicidios dolosos, superando sus propios números históricos de 603 muertes alcanzadas en 2017.

bottom of page