Este próximo 20 de abril la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) cumple 47 años de arduo trabajo en favor de los derechos humanos de los nicaragüenses, esa labor se intensificó hace seis años con las protestas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega que dejaron más de 350 asesinados y miles de casos de abuso y torturas.
Con la crisis de abril en 2018, la CPDH tuvo un rol activo acompañando a las víctimas y sus familiares, así como denunciando los abusos del régimen contra los manifestantes.
"La represión violenta del régimen de Daniel Ortega en 2018 evidenció las verdaderas intenciones del sandinismo, la confrontación, la violencia, el abuso sistemático, el desprecio por el pueblo y su afán de enriquecerse del erario público y mantenerse en el poder", cita textualmente el comunicado de la organización.
El trabajo de documentación de la CPDH, también ha sido valioso para organismos internacionales, que han expuesto al mundo la violenta represión sandinista contra el pueblo nicaragüense.
De igual forma, el organismo defensor de DDHH, en el sexto aniversario de la rebelión cívica de abril, recuerda a las más de 300 víctimas que ofrendaron su vida anhelando una Nicaragua con justicia, Democracia y respeto a la institucionalidad.
Trabajando desde el exilio
La CPDH al igual que más de 3, 500 organizaciones sin fines de lucro, fue despojada de su personería jurídica por diputados de la Asamblea Nacional con la excusa de que había incumplido las leyes que rigen a las ONG´s.
Sin embargo, la organización defensora de DDHH en reiteradas ocasiones denunció que las autoridades del antiguo Ministerio de Gobernación no les recibían los documentos donde presentaban que estaban al día como ONG.
A pesar de esta arbitrariedad, la CPDH siguió desde el exilio apoyando y brindando acompañamiento a los miles de nicaragüenses en Estados Unidos y Costa Rica, porque para la defensa de los Derechos Humanos, no se necesita una personería jurídica.
En su 47 aniversario, la CPDH expresa que continuará con su vocación de servicio y acompañamiento al pueblo y que seguirá cumpliendo su compromiso de estar al lado de las victimas.
Commenti