CPDH apertura oficinas en Costa Rica para dar acompañamiento a los nicaragüenses
top of page

CPDH apertura oficinas en Costa Rica para dar acompañamiento a los nicaragüenses


CPDH inauguró oficinas en CPDH

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) inauguró este 25 de noviembre sus oficinas de atención en San José, Costa Rica para atender, recepcionar las necesidades jurídicas de los miles de nicaragüenses que se encuentran en ese país.


Eugenio Membreño, será el representante de la CPDH en esa oficina en Costa Rica y calificó esta apertura como un paso importante en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.


"Estamos aquí para darle continuidad al trabajo que CPDH no puede hacer desde Nicaragua", expresó el doctor Membreño en la inauguración de las oficinas.


Por su parte, a través de una videoconferencia, Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la CPDH, y que se encuentra exiliado en Estados Unidos manifestó que continuarán trabajando por los nicaragüenses.


"Nuestro compromiso como institución es seguir promoviendo y defendiendo los derechos humanos. Vamos a seguir trabajando por nuestros hermanos nicaragüenses en el exilio, vamos a trabajar también con los ciudadanos costarricenses los temas como violencia intrafamiliar y sexual, la parte laboral que muchos requieren, la parte migratoria, la recuperación física y emocional de nuestros compatriotas", manifestó Carmona.


En tanto, Denis Darce, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CPDH, que también se encuentra exiliado en Estados Unidos, dijo que la apertura de oficinas en Costa Rica es el resultado de un trabajo que iniciaron desde 2018 y gracias a personas claves, el sueño pudo ser una realidad.

En abril de 2022, diputados de la Asamblea Nacional cancelaron la personería jurídica de la CPDH en Nicaragua, por lo cual sus principales directivos tuvieron que huir del país por puntos ciegos para evitar ser prisioneros políticos, al igual que su compañera, la doctora María Oviedo que ya lleva más de un año encerrada en El Chipote.


Sin embargo, el cierre en Nicaragua no fue impedimento para que la organización defensora de DDHH continuará con su labor en defensa de los nicaragüenses, por lo tanto abrió oficinas en Miami desde donde brindan acompañamiento a los miles de migrantes nicaragüenses en ese país.

bottom of page