top of page

Organismos de DDHH ven el informe de la ONU como un paso importante en la búsqueda de justicia




La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reaccionó al informe presentado por el Grupo de Expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (GHREN), sobre las violaciones y los abusos a los DDHH de los nicaragüenses, pero sobre todo a las voces críticas al Gobierno.


Para la CPDH la recopilación hecha por la ONU, es una importante fuente documental que recoge todas las violaciones a los DDHH cometidas por el Gobierno que ya fueron catalogadas como "crímenes de lesa humanidad".

El organismo defensor de los derechos humanos, manifestó que este informe es un paso importante en la búsqueda de la justicia para las víctimas y una nueva esperanza para el pueblo.



En esa misma línea, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que el informe "conmueve y preocupa" y confirma las sistemáticas violaciones y abusos cometidos por el Gobierno Ortega-Murillo a partir del 2018 hasta la fecha.


"Confirma como se desmanteló y se usaron las instituciones del Estado para perseguir, para torturar, para cometer violaciones a derechos humanos, en el marco del derecho internacional, son crímenes de lesa humanidad", dijo Juan Carlos Arce, del Colectivo.

De igual manera, expresan que la situación reflejada en el informe es de "muchísma gravedad" y en la que la comunidad internacional debe actuar y tomar acciones más concretas.




El informe presentado este jueves en el 52 período de sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reveló que tanto Daniel Ortega como Rosario Murillo, son los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad y que todavía continúan participando en graves y sistemáticas violaciones y abusos de derechos humanos.


Además, señala que las instituciones del Estado han sido utilizadas como un arma de persecución contra la población.

コメント


bottom of page