top of page

CPDH alerta a nicaragüenses sobre estafas con falsas resoluciones


CPDH alerta a los nicaragüenses con estafas y cobros a su nombre
CPDH alerta a los nicaragüenses de estafas y cobros a su nombre

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) alerta a los nicaragüenses de personasinescrupulosas que están falsificando resoluciones y cobrando por realizar gestiones y denuncias.


Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la CPDH dijo que tienen la información y la evidencia de personas falsificadores de documentos emitidos por la organización de DDHH en Nicaragua, Costa Rica e incluso en Estados Unidos.

"...Tenemos información, tenemos evidencia de que personas inescrupulosas se han dado a la tarea de falsificar nuestras resoluciones y peor aún estas les hacen cobros exhorbitantes por un documento que nosotros lo extendemos totalmente gratuito, Nosotros sabemos de las personas de que están algunas en Costa Rica, otras están en Nicaragua y otras están aquí en los mismos Estados Unidos"


Carmona, reitieró que la CPDH no ve la defensa de los derechos humanos como un "negocio", sino como una manera de ayudarle a los nicaragüenses que están en el exilio.


De acuerdo a la organización, los estafadores engañan a los connacionales diciéndoles que Marcos Carmona va a firmar la resolución, y que hay que entregarle un dinero para que entregue la carta.

"Reiteramos que eso es totalmente falso y nosotros no andamos recibiendo dinero, porque no es parte de nuestra política, nosotros somos transparentes y vamos a seguir siendo transparentes por el bien de nuestros compatriotas", afirmó el Secretario Ejecutivo.

Resoluciones de la CPDH avaladas por EEUU


El procedimiento de la CPDH está verificado por Migración de Estados Unidos
El procedimiento de la CPDH está verificado por Migración de Estados Unidos
Es importante destacar que el procedimiento llevado a cabo por la CPDH para emitir resoluciones está verificado por la oficina de Migración de Estados Unidos, ya que tienen un código de barra y firmas autorizadas que no pueden falsificarse.

La CPDH advierte que estas falsificaciones pueden meter a la persona migrante o solicitante de asilo en un problema con las autoridades migratorias.

El Secretario Ejecutivo, dijo que por el momento no van a proceder contra los estafadores, sin embargo, cuentan con nombres, apellidos y ubicación, "pero si seguimos recibiendo información de que ellos, ellas siguen en este procedimiento vamos a proceder por las vías que corresponden. Nosotros no vamos a permitir que sigan avasallando a los nicaragüenses, no vamos a permitir que sigan estafando".

¿Cómo hacer una denuncia?


La CPDH cuenta con oficinas en Miami, EEUU y San José, Costa Rica
La CPDH cuenta con oficinas en Miami, EEUU y San José, Costa Rica

Para realizar una denuncia o solicitar ayuda con trámites migratorios, la persona debe contactarse con la CPDH a través de los canales oficiales en redes sociales, por medio del correo electrónico denuncia.cpdhinternacional@gmail.com o bien llamando al número +1 786-612-5565.


Todos los casos son personalizados, ya que miembros de la organización realizan una investigación y recopilan pruebas de la denuncia realizada para determinar que sí existen suficientes elementos que comprueban dicha denuncia.


"Les instamos a que utilicen esos mecanismos, a que no se vayan por el que dicen, que conozco, que tengo un conecte, que le voy a enviar dinero a Carmona o le voy a dar el dinero a Darce para que te hagan una resolución. Nada de eso funciona, tenemos mecanismos y procedimientos que deben ser respetados por todos los ciudadanos"; dijo Denis Darce.
bottom of page