CPDH exige libertad de la abogada María Oviedo, al cumplirse un año de su detención
top of page

CPDH exige libertad de la abogada María Oviedo, al cumplirse un año de su detención


María Oviedo, abogada CPDH

Al cumplirse un año de la detención de la abogada María Oviedo, la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) continúa demandando su libertad.


Oviedo fue detenida el 29 de julio de 2021 en la vivienda de su familia ubicada en el departamento de León. Fue acusada por el supuesto delito de "Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" y presunta "propagación de noticias falsas".


La justicia nicaragüense la condenó a 8 años de prisión, una decisión tomada por la juez Ulisa Yahosca Tapia, del Decimotercero de Distrito Penal de Juicios de Managua.



La detención de la doctora Oviedo fue el inicio de la etapa más agresiva contra la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de parte del Estado de Nicaragua, que culminó con la cancelación de su personería jurídica el pasado 19 de abril 2022 tras 45 años de operar en Nicaragua.



Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos estiman que en Nicaragua hay más de 180 presos políticos, entre los que destacan exaspirantes presidenciales, empresarios, periodistas y activistas de oposición.



bottom of page