top of page

CPDH: "En Nicaragua lamentablemente no existe ningún respeto a los Derechos Humanos"


imagen de referencia

En el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, celebrados cada 10 de diciembre. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Miami, realizó un pronunciamiento sobre la situación de Nicaragua.


El organismo que se vio obligado a exiliar sus oficinas lamentan que en Nicaragua no exista el respeto a los derechos humanos y que se haya perdido el cumplimiento a las normativas internacionales, asegurando que en el país las autoridades han atropellado y violentado cada garantía de respeto y libertad del pueblo.



Como resultado de las violaciones el organismo agrega que miles de nicaragüenses han recurrido a la migración y muchos han fallecido en la travesía, también unas 3 mil organizaciones sin fines de lucro se han visto forzadas a cerrar.



Labor de la defensa de los derechos Humanos en Nicaragua es criminalizada


El organismo asegura que en el país la labor de defensa de derechos humanos ha sido criminalizada y la dictadura de Daniel Ortega ofrece cárcel, exilio o muerte.



En el pronunciamiento la organización exigen la liberación de su defensora, la abogada Maria Oviedo hoy presa política del gobierno. agregan que la "justicia nicaragüense" se ha convertido en un instrumento represivo.


También reconocieron el trabajo del equipo de abogados que conforman el organismo que pese al exilio continúan comprometidos con la defensa de los derechos Humanos.


CALIDH se suman a pronunciamientos por la libertad de los presos políticos en Nicaragua


El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) también se sumó en el día internacional de los derechos humanos por la libertad de los presos políticos en Nicaragua



La CALIDH asegura que han presentado un informe sobre la situación de las personas privadas de libertad por motivos políticos en Nicaragua dirigido al Comité contra la Tortura, al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU y la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH.


El Centro observa con mucha intranquilidad cómo los efectos de los tratos crueles, inhumanos y degradantes se extienden hacia los familiares y cercanos de las personas privadas de libertad por motivos políticos.


En contra de todo estándar internacional, por ejemplo, e incluso respecto de las leyes internas el gobierno de Nicaragua ha prohibido la visita regular de familiares y amigos y ha incomunicado a las y los detenidos.


A CALIDH le preocupa los efectos en el desarrollo físico y emocional de los niños y adolescentes hijos e hijas de las personas privadas de libertad, así como las personas adultas mayores en condiciones de riesgo que son sometidas a angustias intensas y sistemática al negarles el derecho a visitar a sus familiares y a saber regularmente sobre ellos.




Yorumlar


bottom of page