top of page

Periodistas internacionales se suman a campaña exigiendo la libertad de Víctor Ticay


El periodista Víctor Ticay lleva más de un año detenido
El periodista Víctor Ticay lleva más de un año detenido

A través de sus redes sociales, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), se ha sumado a la campaña de periodistas independientes de Nicaragua, demandando la liberación del colega Víctor Ticay, quien se encuentra detenido de manera arbitraria desde 2023.


Periodistas de Argentina, El Salvador, Guatemala y Brasil alzaron su voz denunciando la arbitrariedad cometida por el régimen Ortega-Murillo contra el comunicador que únicamente hacía su trabajo.


"Ticay está cumpliendo una injusta pena en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo. Demandamos la libertad para Víctor Ticay y expresamos nuestra solidaridad con los periodistas nicaragüenses", expresa el video de los comunicadores latinoamericanos.

Desde su arresto arbitrario en abril de 2023, periodistas nicaragüenses en el exilio iniciaron una campaña en la que exigen a Daniel Ortega que libere a Ticay, originario de Nandaime, y que respete la libertad de prensa en el país.


Condenado a 8 años de cárcel


El comunicador fue condenado a 8 años de cárcel por los supuestos delitos de Traición a la Patria y Ciberdelitos. Cabe destacar que no tuvo las garantías de un debido proceso y su representante no pudo ejercer la defensa como se debe.


Ticay fue arrestado un 6 de abril en su casa de habitación desde donde fue sacado por policías y paramilitares. El único error del periodista fue transmitir en su página de Facebook llamada La Portada un acto religioso, en el año en que el régimen prohibió cualquier tipo de procesiones o actos en la vía pública.


Antes que el excorresponsal del noticiero Acción 10 fuera trasladado a La Modelo, fue víctimas de torturas y fue privado de hablar con su familia, además la comida tampoco le era entregada.

Víctor Ticay es el único periodista detenido en Nicaragua, el resto ha optado por el exilio, otros han sido desterrados y los que todavía están en el país han dejado de ejercer para evitar el asedio y persecución del régimen.

Comments


bottom of page