Crímenes contra periodistas nicaragüenses siguen impunes


Ángel Gahona fue asesinado en el marco de la represión estatal de 2018, su muerte aún sigue impune

Entre 2006 y 2020 más de 1200 comunicadores a nivel mundial han perdido la vida por el simple hecho de cumplir su labor de informar al público de los últimos acontecimientos en cada uno de sus países.


Nicaragua no es la excepción, desde 2018, el crimen contra el periodista Ángel Gahona de Bluefields aún está impune, pese a que el Gobierno encarceló a los jóvenes Brandon Lovo y Glen Slate, los familiares del periodista sabían que ellos no habían sido los responsables del asesinato por lo tanto no presentaron acusación contra ellos y consideran que esta muerte aún sigue en la impunidad.


Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, a partir del 2018, Nicaragua se encuentra en la total impunidad y el Gobierno persigue a todo tipo de expresión adversa, pricipalmente a los periodistas independientes que son incómodos para los Ortega-Murillo.



"No es extraño que el asesinato de Ángel Gahona se mantenga en la impunidad, ya el próximo abril va a cumplir cinco años de haber sido privado de la vida en Bluefields", dijo Carrión.

Asimismo, el defensor de DDHH denunció que en el país hay una gran cantidad de periodistas, directivos y trabajadores de medios de comunicación con condenas y acusaciones por solamente ejercer la profesión,otros han decidido exiliarse para evitar la cárcel.


"En esa impune persecución al pueblo nicaragüense y particular al periodismo, nos encontramos con la mayoría de los trabajadores de medios de comunicación desplazados de Nicaragua, están fuera del país ejerciendo su labor con docenas de plataformas, pero existe la característica que identifica este día que es la impunidad", manifestó el integrante del Colectivo.

Este 02 de noviembre se conmemora a nivel internacional el día para poner fin a los crímenes contra periodistas, esta fecha fue instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, en 9 de cada 10 casos los asesinos salen impunes.