Crisis bancaria en EEUU no afecta a entidades financieras en Nicaragua
top of page

Crisis bancaria en EEUU no afecta a entidades financieras en Nicaragua



Estados Unidos reportó el cierre de dos bancos importantes en esa nación. el Silicon Valley Bank, quebró luego que los depositantes retiraran miles de millones de dólares de la institución en cuestión de horas, también el Signature Bank, con sede en Nueva York cerró operaciones.


Esta situación generó zozobra en el mundo y Nicaragua no fue la excepción, luego que un banco nacional reportara fallas en el sistema por varios días en distintas transacciones, los clientes han expresado temor por un posible quiebre, surgiendo la pregunta; ¿El cierre de bancos en EEUU puede afectar las cuentas directas en el país?.


Gissella Canales consultora en temas de economía y finanzas personales asegura que esta es una situación que no tiene una relación directa con las entidades financieras en Nicaragua.



"En el caso de la Banca Nicaragüense los niveles de liquidez, es decir la disponibilidad de dinero para hacerle frente a la solicitud de los ahorrantes o depositantes para retirar su dinero esta alta, en comparación con la medida centroamericana incluso en países desarrollados y la otra parte del dinero esta colocado en préstamos", explicó Canales

Efecto de crisis puede afectar las remesas y exportaciones


La experta asegura que el efecto de crisis de quiebre de Bancos en Estados Unidos podría afectar al país con la generación de empleos y por ende el envió de remesas que son un pilar de la economía en Nicaragua.


Según datos del Banco Central en enero del 2023, el 80.1 % de las remesas procedentes del exterior provinieron de Estados Unidos lo que representó $253.8 millones de dólares, siendo el principal país emisor de la inyección económica en este ámbito.


Otra de las formas en las que podría afectar al país es con el consumo, afectando las exportaciones que son otro de los pilares fundamentales de la economía en Nicaragua, con la reducción de pedidos de empresas de zonas francas impactando directamente el empleo nacional.


Canales recomienda informarse de manera responsable en esto temas y no caer en histerias que genera la información confusa en redes: "Con el solo hecho de que banca de empresas, donde se mueve más dinero continúe funcionando de manera normal, es muestra que no están en quiebra o que no tienen dinero", finalizó.

bottom of page