top of page

Destierro y despojo de nacionalidad a nicaragüenses, bajo la lupa del Consejo de DDHH de la ONU



El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dio inicio este lunes al 52 período de sesiones, en la que algunos países, principalmente latinoamericanos decidieron mantener la lupa sobre los más recientes hechos de Daniel Ortega contra los más de 300 opositores nicaragüenses


El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, dijo que su país está consternado por el creciente deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua, donde el espacio cívico está siendo afectado con represiones sistemáticas y detenciones arbitrarias.

"Es obligación moral del Consejo de Derechos Humanos enviar un mensaje claro a las víctimas para que ellas sepan que no están solas, que el sistema les acompaña asegurando la renovación del mandato del grupo de expertos", dijo el representante de Paraguay.


De igual manera, la canciller Antonia Urrejola, tuvo presente la crisis en Nicaragua y manifestó que la represión que sufren en Nicaragua los opositores demanda una "respuesta a la altura y oportuna" de las organizaciones de DDHH.


Por su parte, Arnoldo André Tinoco, Canciller del país vecino Costa Rica, criticó fuertemente la colaboración del poder Legislativo y Judicial en Nicaragua para condenar y expulsar a los opositores.

"Vivimos en un período de una gran convulsión social y política, con democracias en decadencia que han dado muerte a la división de poderes, amañado elecciones y reducido sus poderes judiciales y legislativos a categoría de simples marionetas del tirano en ejercicio y que han expulsado a quienes tildan de disidentes al destierro y la apatridia", dijo Tinoco.

Este período de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU finalizará el 4 de abril y en la agenda está incluida la presentación de un informe del grupo de expertos en Derechos Humanos que fue creado en 2022 pero que no pudo ingresar al país ya que el Gobierno le negó la entrada.


Asimismo, se espera que los países miembros aprueben una resolución para condenar lo que ocurre en Nicaragua y en la que se renueve por un año más el Grupo de Expertos

Comments


bottom of page