Voluntarios de la Cruz Roja se capacitan en apoyo psicosocial ante emergencias



Aproximadamente 30 voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) están participando en el curso Equipos Nacionales de Intervención en Apoyo Psicosocial, que tiene como objetivo fortalecer las acciones que realiza esta institución en el ámbito humanitario ante emergencias.


El curso está siendo impartido por instructores de la CRN y en el están abordando, los conceptos básicos sobre salud mental, duelo, perdida, estrés, violencia de género, efectos psicosociales en emergencias, trabajo con niños y niñas, entre otros.



"La atención psicosocial es importante tanto en catástrofes como en las diferentes intervenciones humanitarias que llavamos a cabo. Con el presente curso, buscamos contar con personal bien entrenado, para brindar una oportuna atención en el cuidado de la salud mental de las personas y nos ayuda en la optimización de los recursos que invertimos en la respuesta a las emergencias", dijo del doctor Oscar Gutiérrez, presidente de la CRN.

Por su parte, Ana Carolina Picado, primer vicepresidente de la Cruz Roja, manifestó que en el curso están priorizando la participación de las filiales fronterizas con el fin de que los voluntarios estén preparados para ser desplazados a apoyar acciones humanitarias en situaciones de emergencias.



En el curso se desarrollará del 17 al 20 de noviembre y están participando voluntarios de las filiales de Masaya, Rivas, San Carlos, Jinotepe, Puerto Cabezas, El Rama, Bluefields, Ocotal, Somoto, Chinandega, Matagalpa y Managua.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades del Comité Ejecutivo Nacional como la Licenciada Reyna Arróliga, Fiscal; Xiomara Flete, Secretaria; Nolvin Rugama, coordinador del Curso y María Elena, Coordinadora del Proyecto de Apoyo Psicosocial.