La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la cancelación de la personería jurídica del partido indígena Yatama, a manos del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Para la instancia de la ONU, la medida orientada por el régimen de Daniel Ortega al CSE únicamente aleja las soluciones a la crisis política que atraviesa el país desde 2018 tras las protestas civiles.
"Se reporta la cancelación arbitraria de otro partido político, el partido indígena y afrodescendiente Yatama. Restringir aún más el derecho a la participación política ahonda la crisis de DDHH y aleja las soluciones: No hay democracia sin pluralismo político", posteó la OACNUDH en la red social X.
CSE acusa a YATAMA de "traición"
El partido YATAMA fue notificado de su cancelación este pasado miércoles, días después de que sus dos principales líderes y representantes ante la Asamblea Nacional fueran detenidos de manera arbitraria y se desconozca su paradero.
La certificación enviada por el CSE a Yatama, justificó la cancelación con una supuesta "traición a la patria", el delitó que utiliza el régimen contra todo aquel que es opositor o en este caso ya no sea su aliado.
En el documento, el poder Electoral acusa al partido indígena y sus representantes legales, Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez, de "ejecutar actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación". Además, de "incitar a la injerencia extranjera" demandando sanciones económicas en perjuicio del Estado.
"...Todo este comportamiento antisoberano lo ha venido manifestando de manera pública y reiterada, lo que deja en evidencia la existencia de una campaña orquestada por el partido político YATAMA, que tergiversa y falsea la verdad, instando a la desestabilización de las comunidades de nuestro país", refiere la cerficación.
Entre las "pruebas" del CSE contra Yatama, está el comunicado divulgado el sábado 30 de septiembre en el que denuncian la detención de su líder Brooklyn Rivera, exigen su liberación y la desocupación de las sedes del partido que fueron tomadas en Bilwi y Waspam.
Líderes indígenas temen que en los próximos días el régimen continúe apresando a otros integrantes de Yatama, que antes era aliado del FSLN en las elecciones. Ahora, el partido quedó sin representación en la Asamblea Nacional ya que los nombres de Rivera y Henríquez fueron borrados de la lista de diputados.
Comments