• Redacción Central

CSE aplica la guillotina al PRD, le cancela su personería jurídica

El Consejo Supremo Electoral (CSE) del gobierno Ortega-Murillo canceló la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD), cuya casilla era el vehículo electoral en el que la Coalición Nacional participaría en las elecciones generales programadas para noviembre próximo.


Saturnino Cerrato, presidente de esa agrupación política, informó que recibió una cédula de notificación que “resuelve cancelar la personería del PRD”, y que la decisión es inapelable.

La decisión del CSE ocurre después de que un grupo de pastores y miembros de iglesias evangélicas presentaron este lunes 17 de mayo una impugnación contra el PRD, alegando que la dirigencia del partido abandonó el “seno de las iglesias evangélicas, actuando contrario a sus principios cristianos”, al concretar una alianza electoral con organizaciones feministas, de la diversidad sexual y otras de la Coalición Nacional.


“Nos sentimos totalmente ofendidos y defraudados. Hemos tenido conocimiento que el partido ha reformado sus estatutos, y ha suscrito una alianza electoral, con personas que no son compatibles con los principios partidarios y valores cristianos que promueve esa organización. Ante tales hechos venimos a impugnar”, manifestó uno de los pastores impugnadores.

Los ciudadanos hacen referencia a la firma de una alianza electoral “de hecho”, que se concretó el pasado fin de semana entre el PRD y algunas organizaciones de la sociedad civil que pertenecen a la Coalición Nacional. El Movimiento Campesino, todavía no decide su permanencia en ese bloque opositor.





Los pastores aseguraron que buscan impugnar las cláusulas 5 y 6, del inciso 10 de los estatutos del PRD. “Hemos tratado de comunicarnos en reiteradas ocasiones y él (Saturnino Cerrato), se ha negado”, dijo uno de los supuestos pastores.


Julio González, coordinador político del PRD, dijo que ninguno de los quejosos son militantes ni directivos del partido.


“El PRD no pertenece a ninguna denominación evangélica. No tiene ningún asidero legal”, insistió. También detalló que los asesores legales de ese partido sostuvieron una reunión para analizar el caso, y que hasta el momento únicamente les provocaba gracia ese tipo de maniobras.

“Fueron enviados”


Este acontecimiento sacó a relucir nuevamente la tensión que existe entre los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y PRD, señalados como culpables de no concretar la unidad en un solo bloque el pasado 12 de mayo, según concluyó el ex grandes ligas Dennis Martínez, quien fungió como mediador.


“Fueron enviados por CxL y por el régimen. Quieren meter ruido y desbaratar a la Coalición Nacional”, señaló Julio González.


Al consultarle, en qué se basaba para dar esa afirmación respondió: “Son caras conocidas. Nicaragua es chiquita y ya sabemos por dónde anda cada quien”.


5 vistas0 comentarios