CSE continúa proceso y preparativos para realizar las votaciones municipales en Nicaragua
top of page

CSE continúa proceso y preparativos para realizar las votaciones municipales en Nicaragua




Sin más preámbulos los preparativos para las votaciones 2022 ya están listas en Nicaragua, puesto que la logística está aprobada para elegir o reelegir a las autoridades municipales del país, donde en la mayoría de los municipios, los actuales alcaldes y alcaldesas del partido de gobierno, Frente Sandinista, aspiran a la reelección.


Para esto el Consejo Supremo Electoral (CSE) aprobó de manera oficial el Manual para el Proceso de Votación de las Elecciones Municipales 2022, en el que se detalla las funciones y los procedimientos técnicos que deben cumplirse antes, durante y después de estos comicios, que según este órgano electoral “todo está apegado al artículo 173 de la Constitución Política de la República de Nicaragua; y a los artículos 2 y 10 de la Ley No. 331, Ley Electoral”.




A través de un reciente boletín informativo enviado a los partidos políticos, refieren que dicho manual contiene el paso a paso del proceso electoral al que deben regirse los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en cada uno de los Centros de Votaciones (CV) y el uso apropiado de los documentos y recursos sustantivos y complementarios, para el ejercicio del voto y demás procesos vinculados.


También se informa que la policía nacional junto al CSE, capacitaron a más de 18 mil personas que actuarán como policías electorales “para velar por un proceso electoral ordenado, en paz, justicia y convivencia pacífica”.


Este ente rector comunica que en uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha facilitado de manera permanente la novedosa plataforma digital, donde todas y todos los nicaragüenses pueden realizar la consulta del Centro de Votación donde les corresponde votar este seis de noviembre.


También se detalla que en el periodo de tres de enero al 21 de octubre, han realizado el proceso de cedulación con el nuevo formato, logrando un total de 549,712 trámites: 114, 649 solicitudes por primera vez; 191, 544 renovaciones y 243, 519 reposiciones de cédulas.

Las próximas actividades previo a las votaciones están programadas para el 27 de octubre que será el último día de entrega de credenciales de los fiscales de JRV a partidos políticos, mientras que el próximo fin de semana será la juramentación de los miembros de las JRV, hasta el 31 de octubre del corriente año, sin embargo, el CSE la ha convocado para el domingo 30 de octubre en todos los municipios del país.

bottom of page