top of page

CSE convoca a elecciones en el Caribe y publica calendario electoral


Las elecciones de la Costa Caribe se realizarán el primer domingo de marzo de 2024
Las elecciones de la Costa Caribe se realizarán el primer domingo de marzo de 2024

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó este martes 12 de diciembre en el diario oficial La Gaceta, la convocatoria a elecciones regionales en la Costa Caribe y el calendario de las actividades que se llevarán a cabo en este marco.


Las elecciones regionales están previstas a realizarse el domingo 3 de marzo de 2024. La certificación de la convocatoria fue aprobada por los magistrados del CSE el pasado jueves 7 de diciembre pero fue divulgada hasta hoy en el diario oficial.



"Convocar a elecciones de miembros de los consejos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense a verificarse el domingo 3 de marzo del año dos mil veinticuatro. La convocatoria incluye el debido cumplimiento y respeto por parte de las organizaciones políticas a la Constitución Política de la República, Ley Electoral y la Legislación común", expresa parte de la publicación.

La convocatoria fue publicada este martes en La Gaceta, a 3 meses de la realización de las elecciones
La convocatoria fue publicada este martes en La Gaceta, a 3 meses de la realización de las elecciones
El CSE se declaró en sesión permanente hasta la finalización de este proceso electoral, además afirmó que la convocatoria entró en vigencia a partir del "día de su fecha" sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta.

De acuerdo a la publicación del Poder Electoral, varios de los partidos políticos que participarán en estos comicios presentaron observaciones al proyecto de calendario electoral y supuestamente fueron analizadas, estudiadas y las pertinentes fueron integradas.


Elecciones sin Yatama


En septiembre de este año, Daniel Ortega a través del CSE canceló la personería jurídica de YATAMA, el partido indígena más representativo del Caribe y su antiguo aliado electoral. Debido a esta situación, líderes y comunitarios han expresado su descontento y falta de credibilidad en el proceso que se llevará a cabo en marzo.


Según el listado publicado por los magistrados los partidos que siguen en contienda son:
  • Resistencia Nicaragüense

  • Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia

  • Partido Unidad Cristiana

  • Partido Multietnico

  • Partido Alternativa por el Cambio

  • Partido Liberal Nacionalista

  • Partido Liberal Independiente

  • Partido Alianza por la República

  • Partido Liberal Constitucionalista


Estos partidos políticos tienen hasta el 18 de diciembre para la presentación de constitución de alianzas políticas y el 19 de diciembre el CSE publicará la autorización.


Este año, el partido más representativo del Caribe, Yatama no participará en los comicios porque fue cancelada su personería
Este año, el partido más representativo del Caribe, Yatama no participará en los comicios porque fue cancelada su personería

En cuanto a la presentación de los candidatos, está será entre el 15 al 22 de enero de 2024 y la lista definitiva aprobada se publicará en febrero de ese año. Por su parte, la formación de los Consejos Regionales Electorales y miembros fiscales de las Juntas Receptoras de Votos se llevará a cabo entre el 19 de diciembre de 2023 al 1ro de febrero de 2024.



La campaña electoral se desarrollará del 9 al 28 de febrero, cumpliendo así con los 20 días reglamentarios para la elección de miembros de los Consejos Regionales, alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes, vicealcaldesas y de los Concejos Municipales.

En tanto, los resultados provisionales se publicarán el 8 de marzo y los ganadores serán proclamados electos el 22 de ese mes. La toma de posesión y entrega de credenciales será el 4 de mayo.

bottom of page