CSE juramenta a consejos electorales mientras policía encarcela a precandidatos opositores
top of page

CSE juramenta a consejos electorales mientras policía encarcela a precandidatos opositores


Magistrados del Poder Electoral, dominado totalmente por el FSLN.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó a 102 miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales que trabajarán en los próximos comicios programados para el mes de Noviembre.


Según el sitio web del Poder Electoral, de los 17 Consejos Electorales, el cincuenta por ciento (50%) más uno (+1), es presidido por mujeres, es decir, se han nombrado 9 mujeres como presidentas y 8 hombres como presidentes; y de los 51 cargos de miembros propietarios y propietarias de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, 26 están siendo ocupados por mujeres y 25 por hombres.


“Ustedes fueron seleccionadas y seleccionados conforme a la Ley, a propuestas de sus partidos políticos, y partir de su nombramiento y juramentación tienen la responsabilidad de salvaguardar la soberanía del pueblo y su derecho de decidir mediante el sufragio los destinos de nuestro país", expresó la Presidenta del CSE, Brenda Rocha.

Juramentación de Consejos Electorales. Foto: CSE

"Desde hoy, asumimos este compromiso con el pueblo, desde este Poder del Estado nos corresponde actuar apegados a la Ley de manera estricta, cada una de nuestras actuaciones están claramente delimitadas en la Ley Electoral”, agregó la funcionaria sandinista.


Esta juramentación ocurre durante el fin de semana donde el gobierno de Daniel Ortega ha lanzado una nueva ofensiva contra la oposición. El sábado fue detenido el precandidato de la Alianza Ciudadana, Arturo Cruz y el domingo el aspirante presidencial Felix Maradiaga fue citado por la fiscalía para el próximo martes.



Pese a esos hechos las autoridades del Poder Electoral esperan el desarrollo de un proceso electoral "en clima de paz, tranquilidad, justicia, tolerancia y convivencia pacífica".


“Un proceso electoral que contribuya efectivamente al desarrollo integral de los y las nicaragüenses, adecuándonos a estos tiempos de Pandemia, tomando y respetando todas las medidas sanitarias que sean necesarias para salvaguardar la salud y la vida de nuestro pueblo”, refirió la magistrada Rocha.








bottom of page