CSE justifica verificación virtual y la califica como "histórica"
top of page

CSE justifica verificación virtual y la califica como "histórica"



En su boletín informativo No. 3 el Consejo Supremo Electoral (CSE) justificó el reemplazo de la verificación presencial con la verificación en línea con un "compromiso con la Madre Tierra".


Según el CSE eliminar el uso del papel en la Verificación Ciudadana que se realiza meses previos a los comicios electorales del mes de noviembre dejó un ahorro de millones de hojas de papel, pero no especifíca la cantidad de dinero que dejó de gastar.


"El nuevo mecanismo implica el ahorro de al menos 3 millones de hojas de papel, que eran utilizadas cuando la Verificación Ciudadana se realizaba de manera presencial en los Centros de Votación (CV)", explican en el boletín.

No aparece en Calendario


Este año, en el Calendario Electoral publicado en La Gaceta, la verificación ciudadana no formó parte de las actividades previas a las votaciones, situación que fue criticada por organizaciones que fiscalizan la transparencia de los procesos electorales.


"La verificación ciudadana es una actividad contemplada en el Calendario Electoral. Es un procedimiento organizado para perfeccionar y depurar de forma permanente el Padron Electoral antes de su cierre", explicó Olga Valle de Urnas Abiertas.

Y es que en 2021, previo a las votaciones presidenciales donde Daniel Ortega salió reelecto, el CSE promovió una masiva campaña de verificación ciudadana en toda la población nicaragüense

Verifación en lína es excluyente


Pese a que el poder Electoral califica el sistema de verificación como "novedoso", lo cierto es que no toda la población nicaragüense tiene acceso a internet, computadora o un smartphone.



Según un informe publicado por la agencia We Are Social, que recaba información sobre la evolución del mundo digital a nivel internacional hasta enero de 2021, había un total de 2.78 millones de usuarios de internet en Nicaragua, siendo este el segundo porcentaje más bajo de la región, solo después de Honduras.

En ese mismo sentido, Cristian López, vocero del Partido Liberal Consitucionalista (PLC) dijo que los perjudicados con la eliminación de la verificación presencial eran las personas de comunidadres rurales.

"Exitoso Proceso"


Datos de la Dirección General de Tecnologías de la información, señalan que más de 2 millones de nicaragüenses se han verifcado en línea.


"Este novedoso sistema de verifcación ciudadana, propicia de manera oportuna, que las ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses accedan a la información de sus CV", reseñó el CSE.

La verificación ciudadana estará habilitada de forma permanente hasta el próximo 06 de noviembre, día en que se realizarán las votaciones para Alcaldes, Vicealcaldes, Concejales, entre otros cargos.

bottom of page