Confusión por cambios en la fecha de inicio de campaña electoral municipal


Según una emisora afín al Gobierno el CSE habría pospuesto el inicio de la campaña electoral para el 20 de octubre

Confusión es lo que ha causado un supuesto cambio de fecha en el inicio de la campaña electoral para las municipales 2022. Y es que algunos medios oficialistas publicaron que la campaña se posponía hasta el 20 de octubre, sin embargo representantes legales y directivos de los partidos en contienda desconocen esta disposición.


Según el Partido Liberal Independiente (PLI), la dirección de Atención de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE) les aclaró que hubo una "mala interpretación" en la notificación verbal y lo que se suspende son las actividades a cielo abierto y no la campaña como tal.

Fuentes Confiables consultó al vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Christian López que manifestó: "No hemos recibido notificación oficial, nosotros seguimos con la campaña".


Asimismo, este medio se intentó comunicar con el vocero del partido Alianza por la República (APRE) Carlos Canales, pero este no respondió a nuestras llamadas, sin embargo, Winston Betanco su candidato a alcalde explicó que la campaña como tal si está suspendida, y que están como en un período de "pre campaña", por el momento las actividades que conlleven recorridos en las calles y mitines al aire libre están prohibidos.


Y es que una nota publicada en la oficialista radio La Primerísima informaba que la campaña electoral daría inicio hasta el 20 de octubre por la emergencia provocada por el huracán Julia en Nicaragua.
"Por disposición de ese poder del Estado, a causa de los estragos y emergencia por el huracán Julia, se pospuso la fecha de inicio de la campaña... a fin de priorizar la seguridad de las familias nicaragüenses", expresa parte de la nota publicada en el medio.


Incluso, Mario Asensio del PLI explicó que estaba de acuerdo con esta medida ya que "permite que todo esté centrado en resolver la necesidad de las familias, por humanidad es necesario hacerlo así, además existen otras vías de campañas como redes sociales que pueden ser utilizadas para el mismo fin".


Este año, la campaña electoral será de veinte días, según el poder electoral, los partidos políticos estuvieron de acuerdo con esta reducción de días en la campaña. Anteriormente contaban con 40 días para "convencer" al electorado de votar por la "mejor opción".



Campañas sin mucho ruido


Las votaciones municipales 2022 pasan sin pena ni gloria en Nicaragua, los ciudadanos han mostrado poco o nada de interés en los comicios del próximo 6 de noviembre. Contrario a años anteriores, en las calles no hay ambiente de que se aproxima una "fiesta cívica" en el país.


El día que iniciaron las campañas políticas, tan solo tres días después del paso de Julia que azotó Nicaragua como huracán categoría 1 y luego como tormenta tropical, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Alianza por la República (APRE), el Partido Liberal Independiente (PLI) y el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) iniciaron tímidamente la "disputa" por las alcaldías en los 153 municipios del país.


Por otro lado, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aparentemente no ha iniciado de lleno su campaña, lo que si han realizado los candidatos a alcaldes, 116 en busca de la reelección es presentar su plan de gobierno a líderes juveniles, comunitarios, transportistas, entre otros. Además, con el paso de Julia han aprovechado para "ayudar" a la población afectada, en los medios oficialistas suelen relucir titulares donde los alcaldes "brindan acompañamiento" a las familias.

Boletas listas


Paralelo al inicio de la campaña electoral estipulado en La Gaceta, el CSE presentó ante medios afines al Gobierno, representantes legales de los partidos, así como a los fiscales nacionales las boletas que serán utilizadas para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.


Según Walter Cruz, director General de Tecnología del poder electoral, las más de 4 millones de boletas fueron elaboradas en un tiempo récord de diez días y aseguró que el proceso se llevó a cabo bajo los más altos estándares de calidad por lo que la falsificación es poco probable.



Este año, cada Junta Receptora de Votos (JRV) contará en su maleta electoral con 600 boletas, ya que fueron eliminadas 5,528 juntas, de las más de 13 mil que fueron habilitadas en las votaciones de 2021.