CSE reembolsará en enero el dinero utilizado en "campañas" a los partidos políticos
top of page

CSE reembolsará en enero el dinero utilizado en "campañas" a los partidos políticos



A través un boletín, el Consejo Supremo Electoral (CSE) informó sobre el período en que reembolsará a los partidos políticos que participaron en los comicios municipales de este año, el dinero utilizado en las campañas electorales.


De acuerdo al poder electoral, el dinero será entregado entre el 10 y el 31 de enero de 2023 y se hará en cumplimiento a la actividad 37 del calendario electoral y apegado a las leyes nicaragüenses.


El dinero que se les entrega a los partidos y alianzas políticas participantes sale del Presupuesto General de la República (PGR), mismo que ya fue aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional. Este año se destinó un total de 450 millones de córdobas.

Según el CSE, los 450 millones que salen de los impuestos de los nicaragüenses se entregaran en "estricta proporción" con los votos válidos obtenidos en la elección municipal que se realizó el pasado 06 de noviembre.



La organización Urnas Abiertas, previo a la realización de los comicios municipales, manifestó que las "campañas" hechas por los cinco partidos políticos participantes solo servirían para "justificar el millonario reembolso".

Y es que este año, los partidos políticos que se disputaban las alcaldías en los 153 municipios del país no quisieron "gastar" mucho dinero, ya que tanto en Managua como en los departamentos fue poca la propaganda política que había en las calles y mucho menos en los medios de comunicación.



De igual manera, Urnas Abiertas denunció que la reforma electoral de 2021 eliminó el requisito de que los partidos políticos obtuvieran al menos un 4% de votos para poder optar a este desembolso.
bottom of page