top of page

Centro de Mediación de la Universidad del Valle queda sin "acreditación"


La DIRAC revocó la autorización al Centro de Mediación de la Universidad del Valle
La DIRAC revocó la autorización al Centro de Mediación de la Universidad del Valle

Por órdenes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), revocó la acreditación que poseía el Centro de Mediación de la Universidad del Valle, ubicado en Managua.


La decisión sobre el cierre de este Centro de Mediación universitario fue publicada este miércoles 20 de septiembre en el diario oficial La Gaceta. pero fue autorizada desde el 24 de agosto del presente año.

Según María Amanda Castellón Tiffer, directora de la DIRAC, y quien firmó la resolución, el Centro de la Univalle "no ha cumplido con sus obligaciones legales", sin embargo no ahonda en los motivos de este cierre.

María Amanda Castellón Tiffer, directora de la Dirac firmó el cierre del centro de mediación de la UNIVALLE
María Amanda Castellón Tiffer, directora de la Dirac firmó el cierre del centro de mediación de la UNIVALLE

En la resolución, la Dirac indicó que a partir de esta fecha no tiene responsabilidad alguna con respecto a la prestación de servicios que brindó el Centro de Mediación de la Universidad del Valle, ni en torno a sus relaciones con terceras personas o usuarias que requieran de sus servicios.

El Centro de Mediación de la Univalle había sido aprobado en enero de 2018 bajo el número perpetuo 064-2018, y se encontraba en el campus de la universidad.


Más Centros de Mediación cerrados


En la misma publicación de La Gaceta, se conoció que desde el pasado 24 de agosto la directora de la Dirac también firmó el cierre de dos Centros de Mediación que estaban adscritos a la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), en el departamento de Matagalpa.


Los Centros de Mediación quedan ubicados en los muncipios de La Dalia y Río Blanco, y eran administrados por el Instituto de Investigación y Desarrollo de la UCA, conocido como Nitlapan.
Ocho días después de la confiscación de la UCA, la DIRAC cerró los centros de mediación ubicados en Matagalpa
Ocho días después de la confiscación de la UCA, la DIRAC cerró los centros de mediación ubicados en Matagalpa

De acuerdo a la DIRAC, la revocación de la autorización se dio porque el Centro no cumplió con sus obligaciones legales, no presentó reportes estadísticos y no solicitó la renovación y el principal argumento es que la UCA "dejó de existir como universidad".

Dos días antes de la confiscación de facto a las instalaciónes del Alma Mater, la CSJ revocó la autorización que le habían otorgado al bufete jurídico de la UCA el pasado 17 de abril para que continuara como centro de mediación.

La CSJ argumentó que la UCA incumplió las obligaciones a que se refiere la Ley de Mediación y Arbitraje y que supuestamente hubo comisión de actos ilícitos, la violación del orden público o por la realización de actividades que no correspondan a los fines para los que fueron constituidas, por parte del personal administrativo o los neutrales del Centro señalado

Comments


bottom of page