top of page

Título de abogado de Manuel Urbina Lara es suspendido por la CSJ


CSJ suspende título de abogado a Manuel Urbina Lara

José Manuel Urbina Lara se suma a la lista de 27 profesionales que han sido suspendidos definitivamente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ejercer el cargo de abogado y notario público.


En la circular con fecha del martes 16 de mayo, se lee que la CSJ está cumpliendo con una resolución del Consejo Nacional de Administración de Carrera Judicial.

La resolución de la CSJ inhabilita de por vida a Manuel Urbina Lara como abogado y notario público

"Se sanciona al licenciado José Manuel Urbina Lara con suspensión definitiva del ejercicio de las profesiones de abogado y notario público a partir de la notificación de la presente sentencia. Declárese nulo el título de Abogado y Notario Público registrado ante este supremo tribunal", expresa la resolución.

La primera que fue despojada de su título fue Yonarqui Martínez, después de que denunciara las arbitrarias detenciones contra opositores ocurridas el 3 de mayo en varios departamentos del país, a los pocos días la CSJ emitió otras dos resoluciones donde suspende de por vida a 25 abogados que fueron desnacionalizados en febrero pasado por Daniel Ortega.


27 abogados nicaragüenses, la mayoría en el exilio fueron suspendidos de por vida para ejercer su profesión

Preso político


El abogado Manuel Urbina Lara se encuentra detenido en el Sistema Penitenciario de Waswalí en Matagalpa desde 2021, tras ser condenado por el delito de homicidio imprudente.


El accidente por el que fue sentenciado el abogado ocurrió un 24 de enero de 2021. Urbina Lara había dado ride a José Antonio Ruiz Rizo en la tina de su camioneta, pero en un sector de la carretera a Jinotega perdió el control del volante, el vehículo cayó a un abismo y la persona que iba con él murió.
La familia del jovenque murió en el accidente intentó mediar con el abogado pero la Fiscalía no lo permitió

A pesar que la familia de la víctima intentó por todos los medios mediar con la familia del abogado, no fue posible debido a que la Fiscalía no lo permitió.

Organizaciones de DDHH, han incluido Urbina Lara en la lista de los 36 presos políticos que aún continúan detenidos en las cárceles del país

Comments


bottom of page