Cuentas troles pagaron más de C$424 mil para distribuir su contenido manipulador en RRSS


Sede de Telcor, ente regulador de las telecomunicaciones en Nicaragua

Las más de 900 cuentas troles con fines propagandistas operadas desde Nicaragua pagaron 424 mil 800 córdobas (12 mil dólares) para la distribución de contenido partidario en redes sociales, precisa el informe presentado por Meta (empresa operadora de Facebook).


Y es que este lunes se conoció que la red social eliminó 937 cuentas de Facebook, 363 de Instagram, 140 páginas y 24 grupos operadas por el gobierno de Daniel Ortega y el partido Frente Sandinista en Nicaragua.


“Nuestros equipos continúan enfocándose en encontrar y eliminar campañas engañosas en todo el mundo, ya sean nacionales o extranjeras. En octubre, eliminamos una red en Nicaragua dirigida a audiencias nacionales en ese país”, informó la compañía.

El documento además señala que esas cuentas troles operaban desde instituciones estatales como el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto Regulador de las Comunicaciones en Nicaragua (Telcor).


“Estos grupos estaban técnicamente conectados a la operación principal, por lo que no eran esfuerzos separados, eran ramificaciones de la red principal”, precisó el líder global de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, Ben Nimmo.



Agregan que "la operación funcionaba en un horario claro, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a viernes, con una hora para almorzar a mitad del día, y sólo un equipo esquelético los fines de semana".


La red de cuentas falsas comenzó a operar en abril de 2018, cuando estallaron las protestas cívicas y a fines de 2019 se sofisticó y pasó a criticar a la oposición, multiplicó sus marcas de medios y amplió su contenido a favor del gobierno de Nicaragua.


RÁPIDA REACCIÓN


Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial fue el primero en reaccionar a la decisión de Meta y lo calificó como un "ataque imperial y colonialista".


"A 7 días de las elecciones, nuestra Patria se erige con Dignidad en defensa de nuestra Soberanía. No hay ni habrá fuerza imperial o colonialista capaz de doblegar a este Pueblo que avanza en Unidad en la construcción de sus propios sueños", señaló Ortega.

Posteriormente agregó: "y aquéllos felices, porque siguen creyendo que el rumbo de un país se define desde afuera. Ese es su mayor error. Pero es la naturaleza del VendePatria".










CADENA PERPETUA REVISABLE PARA FEMICIDA DE LA JOVEN KAREN BLANDÓN