top of page

Ortega: La Unión Europea la tiene contra nosotros

Una vez más, Daniel Ortega arremetió contra la Unión Europea y Estados Unidos
Una vez más, Daniel Ortega arremetió contra la Unión Europea y Estados Unidos

Faltando un cuarto a las 9 de la noche, y después de más de dos horas de música revolucionaria y cuatro intervenciones de la vocera gubernamental Rosario Murillo, Daniel Ortega dio inicio a su discurso por el 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista en la Plaza de la Dignidad, un escenario reducido para un "selecto" grupo de invitados tanto nacionales como internacionales.


A diferencia de años anteriores, el mandatario no estuvo acompañado de ninguno de sus "amigos" de Cuba, Venezuela y Bolivia. Este 19 de julio los mandatarios de estos países decidieron enviar a otros representantes de un menor nivel, como diputados, ministros de cultura, deportes, entre otros.

Un Ortega más "apagado" que en otras ocasiones inició su discurso hablando de Estados Unidos y de cómo Ronald Reagan financiaba a Somoza a quien llamó "Gobernador de los yanquis", el mandatario intentó suavizar el ataque manifestando que el pueblo norteamericano ha sido "solidario" con su lucha y que el peso de la industria militar doblega a cualquier presidente.


En esta ocasión, al acto central no asistió ningún jefe de Gobierno
En esta ocasión, al acto central no asistió ningún jefe de Gobierno

En un dos por tres, Ortega empezó a halagar al dictador libio Muamar Gadafi y señaló a Estados Unidos de haber destrozado a ese país donde solo había "progreso", sin embargo olvidó mencionar las violaciones a los Derechos Humanos y de cómo estaba oprimida la población de ese país africano.


Ortega ataca al Parlamento Europeo


En medio de su extenso discurso que finalizó pasada las 10 de la noche, Daniel Ortega se refirió sobre la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), a la que según él envió a su representante para no "cortar comunicación".

"Fuimos a la reunión, lógicamente porque no estamos por cortar comunicación con países con los cuales no compartimos sus políticas, en la que no respetan las leyes internacionales, en la que cometen crímenes abominables... Ellos quieren estar dirigiendo Nicaragua y lógicamente de acuerdo con los yanquis, lo que quieren es salir de los gobiernos revolucionarios de América Latina", dijo.

Ortega, señaló al presidente de Ucrania de "nazi" y "fascista", inicialmente, Zelensky iba a participar en la cumbre pero ante la negativa de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países aliados de Rusia, se vetó su presencia. De igual forma, se quejó porque varios puntos propuestos por Nicaragua referidos a la entrega de armas de racimo de EEUU a Ucrania, el fallo de La Haya que ordena el pago de una indemnización a Nicaragua y el levantamiento de sanciones fueron vetados.


Nicaragua, Venezuela y Cuba se opusieron a la presencia del presidente Volodimir Zelensky en la cumbre UE-CELAC
Nicaragua, Venezuela y Cuba se opusieron a la presencia del presidente Volodimir Zelensky en la cumbre UE-CELAC

En su discurso, también aprovechó para decir que la Unión Europea la "tiene contra su Gobierno", ya que constantemente en el Parlamento Europeo piden sanciones para sus funcionarios.


"La última reunión, la primera después de muchos años que se realizó en Europa entre la CELAC y la UE, fue una reunión en la que Nicaragua lógicamente e independientemente que la UE la tiene contra nosotros continuamente el Parlamento Europeo habla barbaridades contra Nicaragua, contra nosotros y pide más sanciones contra Nicaragua y de la UE salen voces también ahí, violentan en contra de Nicaragua, igualmente contra Venezuela e incluso hablando de impedir la llegada del presidente Nicolás Maduro a la reunión, bajo la amenaza que lo iban a meter preso".
Según el mandatario, el Parlamento Europeo la tiene en su contra por solicitar sanciones
Según el mandatario, el Parlamento Europeo la tiene en su contra por solicitar sanciones

Asimismo, renegó de los acuerdos comerciales firmados con la UE, ya que según él, los europeos siempre "quieren tener ventajas" e imponer reglas y medidas proteccionistas que dejan en desventaja a los países latinoamericanos.

Recientemente, tanto Josep Borrell como Peter Stano mencionaron que todavía no está sobre la mesa expulsar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y Europa, porque la población sería la más afectada y no el Gobierno.


Pide a Colombia acatar fallo


El mandatario, no pasó por alto el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que rechazó las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de los 200 kilómetros y donde también ratificó el fallo de 2012 con respecto a los límites marítimos.

"Yo le digo el presidente Petro que no hay más camino que acatar y allí quedamos una a una, una ganamos nosotros, una ganaron ellos, pero hay que acatar el fallo de la Corte y para eso tienen que haber señas porque ya hay expresidentes buscando cómo echarle leña al fuego”, dijo Ortega.

Ortega pidió a Colombia acatar el fallo de 2012 de La Haya y llegar a un acuerdo
Ortega pidió a Colombia acatar el fallo de 2012 de La Haya y llegar a un acuerdo

De igual forma, envió un mensaje al presidente Gustavo Petro para llegar a un acuerdo entre ambos países con un espíritu de "paz y entendimiento".

  • Te podría interesar:

 “Si la Corte ya falló a favor de ellos y a favor nuestro, entonces allí tenemos ya la salida para que busquemos la forma de plasmar esto en un decreto, acuerdo, donde queda claro que Nicaragua ya es dueña, como en efecto lo es y está ejerciendo soberanía, de esos 75 mil kilómetros cuadrados que le dio la Corte a Nicaragua en el Mar Caribe”, reiteró. “Con el mejor espíritu de paz y entendimiento le hago llegar este mensaje al presidente Petro”.

Commentaires


bottom of page