top of page

"Daniel Ortega es oportunista y descarado", dice Taiwán


Taiwán emitió un comunicado de protesta por las declaraciones de Daniel Ortega
Taiwán emitió un comunicado de protesta por las declaraciones de Daniel Ortega

Como un "dictador oportunista" fue tildado Daniel Ortega por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) en un comunicado de protesta por las declaraciones brindadas por el mandatario en la entrega de buses a transportistas, en las que dijo que la isla es una "provincia de China" y no un Estado independiente.


"Las palabras y los hechos muestran que Ortega, es un oportunista que busca el poder propio. Sus diversos comportamientos son despreciables y entristecen a la comunidad internacional", señala el comunicado del MOFA.

La enérgica protesta de Taiwán se da tras el ofensivo discurso de Ortega en el que alabó a su nuevo aliado China y despreció y minimizó la cooperación y asistencia social que por más de 14 años brindó la isla a Nicaragua principalmente en el sector, salud, vivienda y agricultura.



"Taiwán es una provincia de China, Taiwán no es una República, no es un Estado, es simplemente una provincia de China, y eso está reconocido a nivel global, reconocido por Naciones Unidas", dijo Ortega este pasado viernes 13 de octubre en un acto en Managua.

Taiwán, desmintió que la ONU haya determinado que no es un país y reiteró que son "soberanos e independientes" y que su territorio nunca ha sido gobernado por China, por lo tanto condenan de manera "enérgica y severa" las palabras de Ortega.

La Cancillería taiwanesa, también dijo que las acciones del régimen Ortega-Murillo son "reprensibles", ya que se han vuelto "cómplices voluntarios" de China para socavar la democracia en Centroamérica y expandir su influencia en la región.


El régimen de Daniel Ortega alabó a China y dijo que la reanudación de las relaciones diplomáticas es un "milagro"
El régimen de Daniel Ortega alabó a China y dijo que la reanudación de las relaciones diplomáticas es un "milagro"
El país asiático también recordó al régimen que por más de 15 años recibió "descaradamente" cantidades significativas de ayuda para los nicaragüenses y que esa cooperación se extendió incluso después de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas en diciembre de 2021.

Según el medio digital Confidencial, Daniel Ortega todavía sigue ejecutando 68.3 millones de córdobas remanentes de los fondos otorgados por Taiwán. Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), revelaron que entre el 2007, (cuando el FSLN retornó al poder) y el 2020, Taiwán financió la ejecución de 97 proyectos que sumaron aproximadamente 194.9 millones de dólares.

La embajada de Taiwán en Nicaragua fue confiscada por el régimen de Daniel Ortega para entregarla a China
La embajada de Taiwán en Nicaragua fue confiscada por el régimen de Daniel Ortega para entregarla a China

Actualmente, Taiwán solamente tiene relaciones diplomáticas con dos países de la región: Guatemala y Belice. En agosto de este año, por solicitud de Nicaragua, fue expulsado como Observador Permanente en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y se incorporó a China en su lugar.

En su aparición del viernes, Ortega calificó como "milagro" el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China y la rápidez con que se hizo efectiva la cooperación con la entrega de estos primeros 250 buses y las firmas de otros tratados de libre comercio.

Comments


bottom of page