top of page

Daniel Ortega continúa resentido con el sector empresarial nicaragüense


Daniel Ortega volvió a culpar a Estados Unidos por la ruptura de la Alianza Público-Privada en 2018.

En el acto de entrega de la nueva flota de buses rusos que serán distribuidos en varios departamentos del país, Daniel Ortega no desaprovechó la oportunidad para mostrar su eterna molestia con Estados Unidos y los señaló de ser los responsables del rompimiento entre la empresa privada y su Gobierno.


Según el mandatario, el país norteamericano amenazó en 2018 a los empresarios nicaragüenses con sanciones si continuaban trabajando de la mano con su Gobierno. Sus palabras solamente reflejan el resentimiento con la empresa privada que abandonó la relación de diálogo y consenso con la cual ambas partes se beneficiaban.



"Aquí todo venía caminando bien recuerden, pero el imperio siempre conspirando, los imperialistas de la tierra y amenazando a los empresarios que habían hecho esa gran alianza con nosotros, los amenazaron que les iban aplicar sanciones para llevarlos a la quiebra, y de todos los negocios que hacían desde Estados Unidos, que toda la plata que tenían en los bancos la iban a perder y eso los llevó a los empresarios a rendirse y sumarse al plan de violencia, terror, muerte", dijo Ortega.

Actualmente, la mayoría de empresarios que estaban agremiados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y que participaron en el diálogo nacional como José Adán Aguerri, Michael Healy, Álvaro Vargas, entre otros, se encuentran detenidos desde hace más de un año en las celdas de El Chipote.


Gobiernos neoliberales no inviertieron nada


En su discurso, Ortega también le hechó flores a su gestión tanto de los años 80´s como a su retorno al poder en 2007, ya que según él, durante los "gobiernos neoliberales" no se invirtió nada para actualizar la flota de transporte colectivo.


"Cuando triunfa la revolución, encontramos el transporte en situaciones lamentables, donde era el esfuerzo de los transportistas y algunos empresario. Luego vinieron tres Gobiernos neoliberales, en ese período lo que invirtieron fue realmente una nada", aseveró Ortega.
Según Ortega los gobiernos neoliberales no invirtieron en el transporte colectivo del país

Según datos leídos por el mandatario pero que se desconocen su fuente, entre 1979 y 1989 el Gobierno sandinista adquirió 930 unidades nuevas para el transporte del país, entre Dina, Mercedes Benz, Robur, entre otras marcas, procedentes de países como México, Brasil, Argentina, Alemania.


Hasta el momento, ni el Irtramma, ni el Gobierno han aclarado si estos primeros 150 buses que arribaron al país recientemente ni los que están por venir en marzo, corresponden a una donación o compra.

Estos primeros 150 buses fueron distribuidos en 60 para León, 30 para Chinandega, 20 Tipitapa, 10 Estelí, 10 Matagalpa, 10 en Masaya, 5 para Juigalpa y 5 para Jinotepe.

Comments


bottom of page