top of page

Daniel Ortega insulta a presidentes Gustavo Petro y Gabriel Boric


Daniel Ortega arremetió contra los presidentes latinoamericanos Gustavo Petro y Gabriel Boric
Daniel Ortega arremetió contra los presidentes latinoamericanos Gustavo Petro y Gabriel Boric

Una vez más Daniel Ortega dejó en evidencia el poco respeto que tiene hacia sus homólogos latinoamericanos, en esta ocasión insultó y atacó verbalmente a Gustavo Petro de Colombia y a Gabriel Boric de Chile.


Ortega dedicó poco más de 10 minutos de su discurso por el desfile del 44 aniversario de la Policía para arremeter contra los mandatarios que constantemente han criticado las acciones del régimen contra los opositores.


La molestia contra Petro se da tras la publicación del colombiano en la red social X, donde se solidarizó con la escritora Gioconda Belli por la confiscación de su vivienda y en la que también comparó a Ortega con el dictador chileno Augusto Pinochet.

En su intervención, Ortega le recordó a Petro su tiempo como guerrillero y el discurso "anti-imperialista" que manejaba en esa época y también lo llamó "traidor" por tener bases militares de Estados Unidos en el país.


"Petro se ha convertido en presidente de Colombia, un Estado al servicio de los yanquis, un Estado que está lleno, está lleno sí, de bases militares del imperio yanqui, y Petro decía que él era antiimperialista cuando estaba luchando en la guerrilla", vociferó Ortega.

Asimismo, continuó con los insultos, asegurando que el mandatario colombiano no tiene dignidad y que es una vergüenza para el movimiento guerrillero


"Petro, una vergüenza, una vergüenza, una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que el encabezó. ¡Ha traicionado esa sangre! ¡Demostrá, Petro que tenés algo de dignidad y expulsá y cerrá las bases yanquis que tenés allí en Colombia", expresó.


Ortega, nuevamente dijo que Colombia es un estado fallido por los asesinatos de activistas de DDHH, maestros y líderes sociales, también sacó a relucir el problema del narcotráfico que por años ha aquejado a la nación cafetera y señaló a Estados Unidos de hacer negocios con narcotraficantes colombianos.

"Ese es un estado fallido, donde asesinan todos los días... Y es un Estado que está cruzado, claro, están los yanquis allí, los mayores consumidores de la droga y seguramente hacen negocios con el tráfico de la droga porque es un Estado totalmente cómplice del narcotráfico", dijo.

No es la primera vez que el mandatario nicaragüense acusa a Colombia de ser un narco-Estado, de hecho, eso fue lo que originó el retiro de embajadores por parte de ambos países durante la presidencia de Iván Duque.


Boric es un "Pinochetito"


Daniel Ortega dijo que el presidente Gabriel Boric es un "pinochetito" haciendo alusión al dictador Augusto Pinochet
Daniel Ortega dijo que el presidente Gabriel Boric es un "pinochetito" haciendo alusión al dictador Augusto Pinochet

En la lista de insultos, también hubo espacio para el mandatario chileno Gabriel Boric, horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país entregara una nota protesta al Encargado de Negocios Gadiel Arce, por los dichos de Ortega contra los carabineros.

"Y los traidores se juntan y ahora como que les picó un Chile por lo que dije ayer, una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos... Se han molestado porque dije que son criminales", expresó.

En la cadena televisiva y radial, también añadió que Chile no es una democracia y que sigue "encadenada" a las leyes creadas en la dictadura de Augusto Pinochet



Ortega arremetió nuevamente contra los Carabineros y recordó las protestas acontecidas en el segundo mandato de Sebastián Piñera, donde hubo un estallido social por el alza de los precios del pasaje de metro.

"En el Gobierno de Piñera hubieron más de 9 mil jóvenes reprimidos por los carabineros en las calles de Santiago y otras ciudades, que perdieron la vista, quedaron ciegos. Esos son crímenes que no podes tapar Boric, Boric, no podes taparlos Boric. Vos sos un Pinochetito, Boric, eso sos vos, un Pinochetito", señaló.

Para terminar con los insultos, Ortega recordó a Boric cuando criticó a su antecesor Piñera y que prometió que acabaría con los carabineros. Además dijo que el mandatario chileno no era un guerrillero, sino un "golillerito"

Comments


bottom of page