Daniel Ortega ataca a los Obispos y menciona colaboración del Ejército en 2018 "resguardando zonas"
top of page

Daniel Ortega ataca a los Obispos y menciona colaboración del Ejército en 2018 "resguardando zonas"


Daniel Ortega arremetió nuevamente en televisión nacional contra los Obispos de la Iglesia Católica

Daniel Ortega reapareció en televisión nacional para conmemorar un aniversario más del natalicio de Augusto C. Sandino y en este último discurso continuó con su narrativa de atacar a la Iglesia Católica, a sus ex aliados en el sector privado y agradeció a la policía y al Ejército por "resguardar zonas" durante las protestas cívicas de hace 5 años.


Según Ortega, durante 2018 utilizó la estrategia que el Ejército Ruso aplicó a Napoleón Bonaparte, es decir dejó que los opositores avanzaran con los tranques y las protestas en su contra hasta que creyeran que su Gobierno estaba a punto de caer para empezar la sangrienta "Operación Limpieza".

El mandatario continuó explicando por aproximadamente una hora que su Gobierno quería evitar confrontaciones con los manifestantes por lo que supuestamente la policía estuvo acuartelada, hasta que la población afectada por los tranques les pidió actuar.


"Nosotros le decíamos a la policía, aguante policía, quédense en los cuarteles... Ellos pensaban que ya estábamos montados en el avión... Y no entendían que nuestro propósito era buscar una salida que no nos llevara a una confrontación con ellos...El pueblo lógicamente se irritaba con los que tenían los tranques, y ya nos empezaban a reclamar ¿A qué hora los desmontan", aseguró.

Según Ortega la policía no atacó a los manifestantes y estuvo acuartelada durante varias semanas

Sin embargo, informes de organismos de Derechos Humanos internacionales, así como informes de Expertos independientes han demostrado que desde el inicio de las protestas la policía atacó violentamente a los manifestantes y hubo un uso excesivo de la fuerza, así como detenciones arbitrarias y empleo de tortura en los detenidos.


Llama "golpistas" a sacerdotes


Por tercer discurso consecutivo, el mandatario decidió arremeter contra los Obispos de la Conferencia Episcopal (CEN) y los acusó de ser portavoces de la oposición y supuestamente exigir su salida del Gobierno a través de un documento.


"Los que promovían los tranques sentían que ya habían vencido y solo estaban esperando que dejáramos el Gobierno... Y a quién le tocó llevar ese mensaje, a toda la Conferencia Episcopal, todos llegaron a esa reunión... Y bueno nos presentaron aquel famoso documento firmado por todos ellos, donde nos decía que había que desmantelar el Estado", aseguró.
Ortega volvió a llamar Golpistas a los Obispos y los acusó de ser voceros de la oposición durante el diálogo nacional

Asimismo, llamó "golpistas" a los Obispos y sacerdotes que participaron como mediadores en el Diálogo Nacional, "Todos los curas que estaban allí como mediadores eran golpistas".


Ejército colaboró en represión


A pesar de que los altos mandos del Ejército de Nicaragua han negado la participación de militares durante la represión en 2018, el presidente Ortega aseguró que la institución castrense colaboró junto a la policía y paramilitares para "restaurar el orden".

"Y fuimos y lo hicimos, lo hicimos en los tiempos que los trabajamos con la Policía; el Ejército resguardando zonas estratégicas; la Policía con la policía voluntaria ya andaba acabando las operaciones, teniendo el cuidado de evitar al máximo que hubiesen heridos", dijo.

El mandatario aseguro que la policía, paramilitares y el Ejército resguardaron ciertas zonas del país durante 2018

A pesar que Ortega dice que los paramilitares evitaron al máximo los heridos durante la Operación Limpieza en las ciudades donde habían tranques, informes de la CIDH contabilizan más de 350 muertos, así como ejecuciones extrajudiciales.

Finalmente, el presidente volvió a mencionar al sector empresarial nicaragüense con quien mantuvo una estrecha relación hasta abril de 2018 cuando se rompió el modelo de diálogo-consenso.


"Y les hablo a los que entonces se vieron arrastrados por el Golpismo: ¿Cuándo estaban mejor, cuándo los tranques, o ahora? Y les digo a los Empresarios que llamaron a hacer huelgas después de que estaban muy bien haciendo grandes negocios con el Gobierno en Alianza, ¿cuándo estaban mejor, con los golpistas tranquistas paralizando el País, o ahora que hemos recuperado la Paz? ¿Cuándo estábamos mejor?
bottom of page