El régimen de Daniel Ortega mostró su inconformidad por las recientes medidas adoptadas por Estados Unidos contra la migración irregular que está siendo utilizada por algunos países como un negocio internacional.
"Se han convertido los yanquis y los europeos en los mayores enemigos de los emigrantes. ¿Y a quién le pidieron permiso los que llegaron desde Europa a estos Países? Y no eran inmigrantes, venían a invadir estos Países para robarse las tierras de nuestros antepasados", expuso el dictador nicaragüense.
"Es decir, esta guerra que tienen contra los inmigrantes, sencillamente va contra los derechos de la Especie Humana; derecho de la Especie Humana de poder trasladarse a cualquier lugar de la Tierra. Y es un derecho que se lo han arrogado ellas, las potencias", agregó el caudillo sandinista.
Esta no es la primera vez que el mandatario se refiere a la migración, en otro de sus repetitivos discursos acusó a EEUU de impulsar la migración de miles de nicaragüenses y centroamericanos, que van engañados con la promesa de una mejor vida.
Ortega monetiza la migración
Pero no es que Daniel Ortega sea un defensor de los migrantes sino que para su régimen le ha significado ganancias superiores a los 65.9 millones de dólares en concepto de tasas o multas a migrantes de paso, según un reporte de la BBC.
En un primer momento quienes usaban a Nicaragua como trampolín eran ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y en menor medida de República Dominicana. Sin embargo luego se hicieron más frecuentes los vuelos desde Asia o África ya que Ortega eliminó el visado para varios de estos países, facilitando la migración.
Pese a que estas personas no necesitan visa para entrar al país, el régimen hace que estos paguen por una tarjeta de turista y a los aviones les cobra hasta 10 mil dólares por aterrizar en el aeropuerto Augusto C. Sandino.
Estados Unidos toma cartas en el asunto
Como respuesta, Estados Unidos ha empezado a aplicar sanciones a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de transporte de vuelos chárter, terrestres y marítimos que "brindan servicios de transporte diseñados para ser utilizados principalmente por personas que tienen la intención de migrar irregularmente".
“Es parte de nuestro enfoque integral para abordar la migración irregular y apuntar a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas que brindan transporte por tierra, mar o aire con vuelos chárter específicamente a personas que intentan migrar de manera irregular a Estados Unidos”, indicó a BBC Mundo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
En junio de este año, Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU expresó que el país norteamericano estaba preocupado por la permisividad del régimen para la entrada masiva de migrantes poniendo en riesgo la seguridad de ese país. Incluso, dijo que le habían comunicado al régimen sus temores.
Este pasado jueves, la administración Biden informó que en coordinación con autoridades mexicanas habían arrestado a un ciudadano originario de Sierra Leona que lideraba una banda de traficantes de migrantes hacia Estados Unidos. De acuerdo a la información, la organización tenía una filial en Nicaragua, desde donde partían las personas hasta llegar a EEUU.
Analistas políticos han referido que Ortega está utilizando la migración como un arma geopolítica contra EEUU con el único objetivo de empujar hacia una negociación que les levante las sanciones económicas contra sus funcionarios.
Comments