Daniel Ortega nombra a Gadiel Arce Mairena como embajador en Colombia
top of page

Daniel Ortega nombra a Gadiel Arce Mairena como embajador en Colombia


Gadiel Francisco Arce Mairena es el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia

A través de una publicación en La Gaceta, el Gobierno de Daniel Ortega designó a un nuevo embajador en Colombia despues de estar varios meses sin representación en ese país por conflictos con el expresidente Iván Duque.


El enviado de Ortega para esta misión diplomática es Gadiel Francisco Arce Mairena, quien reemplazará a Yara Suhyén Pérez Calero, cuyo nombramiento fue cancelado en diciembre pasado.

Según el diario oficial, Arce Mairena fue nombrado el pasado 15 de septiembre, pero se hace oficial hasta este miércoles 21.


Con este acto por parte del Gobierno de Ortega se despejan algunas dudas suscitadas tras las declaraciones del canciller colombiano Álvaro Leyva donde confirmó una negociación con Nicaragua para la liberación de algunos presos políticos y la dura critica al Gobierno por las violaciones a los Derechos Humanos.


¿Quién es Gadiel Arce Mairena?


El nuevo embajador de Nicaragua Gadiel Arce Mairena es un funcionario de vieja data, ya que fue parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) durante el primer período de Ortega como presidente. Además tuvo presencia en países como Alemania, Cuba, Inglaterra, Venezuela y la desaparecida Yugoslavia. En esa época también se desempeñó como asistente de Tomás Borge.

Luego, en su retorno al poder en 2007, Ortega lo nombró embajador en Irán y posteriormente como encargado de negocios con funciones consulares, cónsul general y ministro consejero de la embajada de Nicaragua en Ecuador.


En 2013, fue designado como primer cónsul con equivalencia diplomática de consejero del Consulado de Nicaragua ante la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste en Costa Rica.


En cuanto a su educación, Arce Mairena es graduado en psicología de la Universidad Centroamericana (UCA)


bottom of page