top of page

Daniel Ortega se burla de desnacionalizados nicaragüenses en el acto a Sandino


Daniel Ortega estuvo acompañado de militares, policía y dipuados de la Asamblea Nacional
Daniel Ortega estuvo acompañado de militares, policía y dipuados de la Asamblea Nacional

Daniel Ortega realizó su primera aparición pública en cadena nacional de este 2024. El motivo por el cual salió de su residencia en El Carmen fue para presidir el acto en homenaje a Augusto C. Sandino que cumplió 90 años de haber sido asesinado por la guardia somocista.


En esta ocasión Ortega dio un discurso de una hora, y no ahondó tanto en la historia del país a como acostumbra en cada una de sus apariciones en televisión nacional.


El mandatario, leyó el manifiesto escrito por Sandino, e hizo comparaciones entre la realidad de esos tiempos con la situación política actual del país. También aprovechó para burlarse de los 317 nicaragüenses a los que despojó arbitrariamente de la nacionalidad en febrero de 2023.


En tono de burla, Ortega dijo que los opositores nicaragüenses deben estar contentos en países como Estados Unidos o España e incluso imitó el acento y reiteró que por ser "traidores" se habían ganado ser apátridas.


"Como esos que han dejado de ser nicaragüenses, que están ahora en los Estados Unidos, que son yanquis, se han sentir muy contentos de ser yanquis, otros están en España muy contentos de estar en España y hasta deben hablar como españoles. El que triciona a su patria deja de ser de su patria, deja de ser de ese país, por eso se llaman apátridas", dijo Ortega.

El 9 de febrero de 2023, Ortega ordenó a diputados de la Asamblea a reformar de manera exprés el artículo 21 de la Constitutición Política para "legalizar" el destierro de los 222 presos políticos, a quienes acusó de ser traidores a la Patria y por lo tanto dejaban de ser nicaragüenses.



España fue el primer país que ofreció la nacionalidad a todos los nicaragüenses declarados apátridas por Ortega. Hasta la fecha más de 100 han optado ser naturalizados en ese país.


En otra parte de su intervención, el mandatario acusó a los opositores de querer "desbaratar" el país en 2018 y de vendepatrias. "Por eso son apátridas, apátridas", vociferó mientras era alentado por los miembros de la Juventud Sandinista que participaron en el acto realizado en el Olof Palme.

Sueña con el canal y ataca a EEUU


Daniel Ortega sigue con el sueño de la construcción del canal interoceánico y en cadena nacional dijo que "se va a abrir el canal".


De igual forma, aprovechó para llamar "invasores" a los Estados Unidos y de ser los responsables de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás. También, los calificó como los máximos consumidores de droga desde los tiempos de Sandino.



"Los imperialistas de la tierra no han desaparecido, mas bien están cometiendo crímenes horrendos, a vista y paciencia de los países europeos, los países europeos son cómplices de esos crímenes y lanzan agresiones contra todos los pueblos, contra el pueblo nicaragüense, contra todo el mundo, lanzan agresiones, pero los pueblos resisten, los pueblos no se venden jamás", expresó.

Ortega estuvo acompañado de la jefatura de la policía, de los altos mandos del Ejército y de algunos diputados de la Asamblea Nacional.

Comentarios


bottom of page