Reportan daños menores en zonas productivas del país
top of page

Reportan daños menores en zonas productivas del país



Tras el paso del huracán Julia sobre territorio nicaragüense, los productores reportan hasta este momento solo afectaciones menores en fincas ganaderas, porcinas y zonas agrícolas. Tanto la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) como la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) coinciden en que es muy prematuro determinar el nivel de daño en las siembras.


"Tenemos que hacer un recorrido, cuando la gente pueda entrar a sus fincas o a sus lotes entonces vamos a saber. Hasta el momento, claramente así no hay (afectaciones)", respondió José Antonio Mayorga, presidente de Upanic, a las consultas de Fuentes Confiables.

No descarta que en cultivos de frijol haya algún tipo de daño producto de las lluvias, sin embargo están en proceso de levantamiento de información.


Árboles caídos

Huracán Julia: Árboles caídos en fincas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega
Árboles caídos en fincas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega

En el caso de las zonas cafetaleras, Aura Lila Sevilla explicó a Fuentes Confiables que por el momento solo tienen caída de árboles y daños en caminos productivos. Por medida de prevención no han salido de sus viviendas.


En esta misma línea, Marco Umanzor, presidente de la Cámara de Porcicultores de Nicaragua dió gracias a Dios porque no hay ninguna perdida humana ni animal en las fincas de cerdos.


"Daños menores si hay, algunas galeras que se fueron algunos techos, nada que no se pueda arreglar. Por ejemplo en León y Rivas", apuntó el dirigente gremial.

Ganaderos estaban prevenidos


Salvador Castillo, dirigente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua dijo a Fuentes Confiables que sus agremiados ya estaban alertas sobre esta situación climática y muchos movieron a sus animales a zonas altas para evitar perdidas.


"Afectaciones a nivel general no creo que sea mucho. Más que todo en la entrega de leche creo yo que allí sí se afecta bastante con la crecida de los ríos porque no podes entregar, tenés que esperar que bajen las crecientes", explicó el productor.

Nicaragua actualmente se encuentra en alerta roja producto de los estragos que dejó el paso del huracán Julia en varios departamentos del país.





bottom of page