top of page

Dante Mossi acepta debatir sobre financiamiento al gobierno de Daniel Ortega



El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), liderado por el hondureño Dante Mossi, continúa siendo fuertemente criticado por ser una de las Instituciones Financieras que inyecta económicamente al gobierno de Daniel Ortega.


En esta ocasión Mossi aceptó públicamente debatir sobre el financiamiento otorgado al mandatario Daniel Ortega, como respuesta a un planteamiento de Ryan C. Berg quien es director e investigador en el Programa de las Américas, asegurando que Nicaragua ha recibido en los últimos años el 26% de los préstamos otorgados por la multilateral es decir unos $ 3.5 mil millones, superando a el Salvador y Guatemala.


"Estimado Sr. Berg, lo reto a un debate sobre lo que el BCIE financia en todo centroamerica con hechos y verdades que parece no conocer de su obra escrita" respondió Mossi ante los señalamientos del investigador

Berg le contestó al representante del BCIE que existía una razón por la que el funcionario se ha ganado el apodo de "banquero de dictadores" y que han planteados 7 acciones, desde la diplomacia hasta las sanciones.





Uno de los planteamientos de Berg, es restringir visas a los funcionarios de alto nivel del BCIE y emitir prohibiciones de viaje para evitar que asistan a reuniones periódicas de accionistas que tienen lugar en Washington, DC , hasta que el banco acepte dejar de prestarle al gobierno de Ortega, asi como abrir una investigación al liderazgo del BCIE, con la intención de imponer sanciones a los ejecutivos.


Manuel Orozco director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano se unió al emplazamiento contra Mossi, expresando que el financiamiento del BCIE a Nicaragua, es muestra de completa complicidad con el gobierno.


"En nombre del Dialogo Inter-Americano y con mi colega Ryan Berg, lo invitamos a un debate público", escribió Orozco, quien agregó la hoja de ruta sobre el porcentaje de los prestamos otorgados.


"Con gusto, pongamos fecha y lugar para esta cita - me encantaría demostrarle con hechos, que son públicos, como confunde a la opinión pública", expresó por su parte Mossi.



Según datos proporcionados por el Banco centroamericano de Integración económica (BCIE) en el caso específico de Nicaragua, hasta noviembre del 2022 destinó 200 millones de dólares para una inyección directa al gobierno, el sector privado no tuvo participación alguna en este proceso, representando apenas el 6% de los depósitos en la región.



Según la tabla El Salvador fue el país que tuvo más captación de fondos de parte de la entidad bancaria con el 19% y le sigue República Dominicana con el 17%, en tercer lugar están Costa Rica y Honduras ambos con el 15% de los depósitos.







コメント


bottom of page