Defensores de DDHH califican de cruel el trato del Gobierno a las Presas Políticas
top of page

Defensores de DDHH califican de cruel el trato del Gobierno a las Presas Políticas



Finalmente este miércoles fueron presentadas las presas políticas Suyen Barahona, Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil y Tamara Dávila después de más de un año detenidas en El Chipote.


María Teresa Blandón del colectivo feminista La Corriente, consideró que el estado físico de las mujeres presas políticas está en franco deterioro, y que queda patentizado el nivel de crueldad y de ensañamiento que tiene el gobierno de Nicaragua con los presos políticos en general.


“No solo se trata del nivel físico de deterioro que presenta Suyen Barahona, sino el daño que le han provocado con el aislamiento porque lleva más de un año. El nivel de crueldad que ha manifestado el régimen en contra de las presas políticas nos da la medida de su afán de venganza contra quienes disienten”, dijo Blandón.

Agregó que las imágenes de los presos políticos del Nuevo Chipote que exhibieron este martes, son más que elocuentes porque el estado de los cuerpos de estos ciudadanos deja al descubierto la crueldad del Estado de Nicaragua, y la violación a las reglas internacionales básicas, mejor conocidas como reglas Mandela con las que se deben de tratar a cualquier tipo de prisionero.




La defensora también recalcó que ha habido un nivel aislamiento y de castigo inhumano en particular contra las mujeres y eso refleja un profundo machismo y desprecios por las mujeres que decidieron ejercer su derecho ciudadano.


Para Gonzalo Carrión, del Colectivo Nicaragua Nunca Más la exhibición de estos presos políticos, no es más que un propósito publicitario de parte del gobierno de Nicaragua, a pesar de tener más de un año de estar encerrados de forma arbitraria, y también para maquillar la situación inhumana en que se mantienen ante la campaña de denuncia de sus familiares, misma que ha tenido impacto a nivel nacional e internacional.

“Con esa presentación nos dicen que están con vida, para lavarse la cara por tanta presión. Queremos que los exhiban a todos y dar fe de vida de todos los presos políticos, incluyendo a los sacerdotes, y en particular a las mujeres que las tienen en completo aislamiento”, apuntó.

En total, el Gobierno ya presentó a veinte presos políticos, diez el día martes 30 de agosto y los otros díez este miércoles 31. Entre ellas cuatro mujeres de las 18 reportadas por el mecanismo de personas presas políticas.

bottom of page