Demandan al Gobierno de Daniel Ortega a restablecer el diálogo y liberar a los presos políticos


45 países miembros de la ONU solicitaron a Daniel Ortega la liberación de los más de 190 presos políticos

Más de cuarenta países demandaron al Gobierno de Daniel Ortega el cese de la represión a los medios de comunicación independientes, la detención de personas por motivos políticos, la liberación de los más de 190 presos políticos y el reinicio del diálogo nacional.


La declaratoria leída por el representante de Estados Unidos, señala que el informe de la Alta Comisionada de la ONU, muestra el "autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua" y la poca o nula cooperación con los mecanismos defensores de los Derechos Humanos.

"Esta actitud evidencia más la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Nicaragua, lo que resulta en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos enel país", expresa la declaratoria conjunta.


Represión Gubernamental no ha cesado en Nicaragua


Para los países firmantes, el Gobierno de Daniel Ortega ha continuado reprimiendo el derecho a la libertad de asociación con la cancelación de la personería jurídica de más de 1000 organizaciones sin fines de lucro (OSFL) e incluso el cierre de doce universidades, lo que causa un impacto en el derecho a la educación-

"También empeoró el disfrute de la libertad de opinión y expresión, con más periodistas obligados a exiliarse, y por el reciente cierre de 12 medios de radio y televisión de la Iglesia Católica, especialmente en Matagalpa", cita texualmente la misiva.

El pasado 2 de agosto Telcor cerró el canal local RB3 del periodista David Mendoza

En el mes de agosto más de 20 medios de comunicación independientes entre radio emisoras y canales locales fueron clausurados por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Instan al Gobierno colaborar con organizaciones de Derechos Humanos


Los 45 países que apoyaron esta declaración, tambien hicieron el llamado al Gobierno de Daniel Ortega a restablecer el diálogo nacional e instan a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios independientes.



La declaración fue realizada en el marco de la 51 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde también se presentó un informe donde detallan a fondo las violaciones tanto a los derechos humanos, como a la Libertad de Prensa, así como las detenciones y allanamientos arbitrarios.

AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA