
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se sumó a la campaña para exigir la liberación del periodista Víctor Ticay, que fue condenado a 8 años de prisión por los supuestos delitos de Traición a la Patria y Propagación de Noticias Falsas.
El periodista, fue condenado en un juicio sin garantías judiciales y realizado de manera exprés la madrugada del viernes 9 de junio, después de estar dos meses detenido en las celdas del Distrito III de la capital.
Además de la SIP, 20 organizaciones de periodistas de toda la región emitieron un pronunciamiento donde condenan las acusaciones contra Ticay y reclaman su inmediata liberación.
De igual forma, periodistas nicaragüenses en el exilio lanzaron una campaña para demandar la libertad del periodista, cuyo único delito fue informar a la población.
Después de poco más de dos meses de arresto arbitrario, la familia del comunicador no ha logrado verlo ni conocer cuál es su estado de salud, debido a que las autoridades policiales no han permitido visitas.

Ticay, fue uno de los más de 20 detenidos durante la ola de arrestos llevada a cabo en la Semana Santa. El periodista fue sustraído de su casa de habitación en Nandaime, Granda, un día después de que transmitiera en vivo una actividad religiosa llamada La Reseña.
El periodista colaboraba como corresponsal en canal 10, que se ha mantenido en silencio para evitar represalias gubernamentales, además, tenía una página en Facebook llamada La Portada.