EEUU aboga por democracia y respeto a DDHH en mensaje por independencia de Nicaragua
top of page

EEUU aboga por democracia y respeto a DDHH en mensaje por independencia de Nicaragua


Antony Blinken, secretario de Estado de los EEUU. Foto: Internet

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken envió un saludo en ocasión del 201 aniversario de la Independencia de Nicaragua.


"En nombre del pueblo estadounidense, extiendo nuestros más cálidos saludos al pueblo de Nicaragua en su Día de la Independencia. Nuestras dos sociedades se unen de profundas conexiones históricas, comerciales y humanas que son mucho más fuertes y duraderas que cualquier gobierno", reza la primera parte del texto.

  • Te interesa: Daniel Ortega cambia texto de la Promesa a la Bandera


Antony Blinken y el canciller Denis Moncada. Foto: ARCHIVO

En el mensaje, Blinken reflexiona que "la verdadera independencia y soberanía son conceptos que tanto Estados Unidos como el pueblo nicaragüense valoran mucho".


"Respetarlos comienza con el reconocimiento de su verdadera fuente: la voz del pueblo expresada en elecciones libres y justas. Cuando los nicaragüenses puedan volver a elegir libremente su gobierno sin restricciones en su discurso o participación política, libres de miedo a la detención injusta, podrán trazar su propio rumbo y desarrollar todo su potencial", cita el escrito diplomático.


El gobierno liderado por Joe Biden reiteró su apoyo junto a otras naciones democráticas para que se restituya la democracia en Nicaragua, el respeto a los derechos humanos y haya un verdadero Estado de Derecho.


"El COVID-19 puso a prueba la determinación de ambos países, y juntos luchamos contra la pandemia en Nicaragua, incluso a través del trabajo de miles de nicaragüenses y la donación de suministros médicos y más de 1,6 millones de vacunas Pfizer de la gente de los Estados Unidos. Estamos dispuestos a participar o apoyar esfuerzos de buena fe diseñados para superar los conflictos actuales y construir un futuro mejor en el que todos los nicaragüenses puedan prosperar", finaliza el mensaje.
bottom of page