Dengue ataca con fuerza, pese a lucha en los hogares contra nubes de zancudos
top of page

Dengue ataca con fuerza, pese a lucha en los hogares contra nubes de zancudos



Decenas de personas están hospitalizadas por dengue, como consecuencia de las nubes de zancudos que proliferan con libertad en los diferentes barrios de todo el país.


El Ministerio de Salud del régimen dice en sus boletines epidemiológicos que hasta el 4 de septiembre de este año contabilizaban 47,432 casos sospechosos, casi el 30 por ciento más de los 36,626 que se registró en todo el 2021.

El epidemiólogo, Leonel Argüello Yrigoyen, explica que los ciudadanos deben estar alerta a los síntomas de esta enfermedad que puede ser mortal. Señaló que la aparición repentina de fiebre muy alta, vómitos, dolor de cabeza severo, generalmente en la parte posterior de los ojos, si los músculos y las articulaciones se vuelven zonas dolorosos, hay desarrollo de erupciones cutáneas, fatiga, y sangrado leve por la nariz, el diagnóstico es seguro.


Señala el especialista que los síntomas del dengue se parecen al Covid-19, porque ésta última puede dar similares malestares, excepto el dolor detrás de los ojos y el sangrado leve.

Argüello Yrigoyen manifiesta que el dengue se da durante todo el año, ya que depende de los criaderos de agua limpia existentes para que la hembra ponga sus huevecillos y de que exista alguna persona enferma con el virus para que al picarlo, luego lo transmita a otro individuo sano.


El epidemiólogo nicaragüense Álvaro Ramírez, coincide con Argüello, con los cuidados que debe tener la población para evitar la proliferación de criaderos de zancudos.


Aclara que existen cuatro tipos de virus, pero es el número cuarto, el virus que puede producir el famoso dengue hemorrágico, con evidencias de sangrado en el cuerpo y que pueden ser sangrados generales, que requieren hospitalización.





bottom of page