top of page

Canciller Denis Moncada critica al presidente Gabriel Boric y lo acusa de "traición"


El Canciller Denis Moncada acusó al presidente Boric de haberse "entregado" a Estados Unidos

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, exigió al Presidente Gabriel Boric respeto para su país y su pueblo, después de que este haya arremetido contra el Gobierno de Daniel Ortega, al tiempo que acusó al mandatario chileno de traición a su país y de entrega al “imperio” estadounidense.


“Exigimos al Presidente Boric respeto para el gobierno y el pueblo de Nicaragua”, reclamó Moncada, quien encabeza la delegación nicaragüense en la XXVIII Cumbre Iberoamericana ya que Ortega no asistió.
Moncada encabezó la delegación de Nicaragua en la Cumbre Iberoamericana realizada en República Dominicana

Asimismo, le pidió “no usar Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados”. Con todo, Moncada aseguró que Managua no romperá relaciones con Chile “por su actitud antilatinoamericana”.

Durante su intervención ante el plenario, Boric instó a no “callarse” ante la “dictadura familiar” que gobierna Nicaragua, en alusión al régimen de Daniel Ortega y de su mujer, Rosario Murillo, condenando el destierro y la retirada masiva de ciudadanía a todos aquellos disidentes catalogados como “traidores a la patria”, a los que Chile ha ofrecido la nacionalidad



Por otra parte, el canciller nicaragüense también denunció las “acciones imperiales” de algunos países que “imponen sus intereses hegemónicos por encima de las prioridades de la comunidad humana” imponiendo guerras, sanciones y campañas difamatorias contrarias a la Carta de la ONU y los principios más elementales de respeto mutuo, solidaridad, diálogo y cooperación entre los estados.

Posteriormente, el presidente Boric respondió a los señalamientos de Moncada y dijo que Chile “sí” respeta a su pueblo -refiriéndose a los nicaragüenses-.


El presidente Boric respondió a Moncada y dijo que ellos si respetan a los ciudadanos nicaragüenses

“Y lo respetamos tanto que incluso le ofrecimos nacionalidad a quienes expatriaron”, afirmó.

En febrero de este año, el jefe de Estado ofreció “residencia y nacionalidad” a los nicaragüenses privados de su nacionalidad por ser opositores políticos en su país.

Kommentare


bottom of page