"Me invitaron y vine", así justificó Denis Moncada su presencia en un acto por los Derechos Humanos


Medios argentinos afirmaron que Denis Moncada se encontraba incómodo y no interactuó con ninguno de los asistentes al evento organizado por el consulado argentino en Nueva York / Foto: La Nación

"Me invitaron y vine", fue lo que respondió el canciller Denis Moncada al medio Infobae cuando le consultó sobre su asistencia a la inauguración de una exposición fotográfica en Nueva York que muestra las violaciones a los derechos humanos cometidas en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar de Argentina


En el breve intercambio de palabras que sostuvo el periodista con Moncada, este afirmó que el Gobierno de Ortega defiende los Derechos Humanos y luego evitó seguir respondiendo.


- ¿Usted es el canciller de Nicaragua?


- Sí.


- ¿Y qué hace aquí?


- Me invitaron y vine


- Este es un acto en defensa de los Derechos Humanos, que no sucede en Nicaragua.


- En Nicaragua también defendemos a los Derechos Humanos.


- Eso no es así: en su país encarcelan a la oposición, a los religiosos que cuestionan al régimen.


- Mirá, está hablando la señora (Marcela Losardo, embajadora argentina ante la Unesco), así que voy a dejar de hablar

Eso fue lo único que pudo responder el funcionario nicaragüense a los cuestionamientos de los medios.

El canciller Moncada salió "corriendo" en cuanto finalizó el evento, señalan medios argentinos / Foto: Infobae

Fuentes oficiales de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández en Nueva York, sede de la ONU y donde está semana se está llevando a cabo la Asamblea General dijeron que Moncada asistió porque fue una invitación abierta "Se invitó a todas las delegaciones que estaban ahora en Nueva York, algo de rutina, él vino por su cuenta. No hubo invitación expresa".


En tanto, El Clarín, destacó que Moncada no subió al escenario, ni fue invitado al salón reservado, donde si entró el presidente de Perú Pedro Castillo.

Asimismo, los medios calificaron de "incómoda" la presencia del canciller, que salió "corriendo" del consulado argentino apenas terminó el acto.


Violaciones a los Derechos Humanos se recrudecen en Nicaragua


En el 55 período de sesiones de Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 45 países firmaron una declaratoria donde demandan al Gobierno de Ortega el reinicio del diálogo, la liberación de los presos políticos, el cese de la represión a los medios de comunicación independientes, entre otros.


La declaratoria refiere que Ortega-Murillo no ha cooperado con los mecanismos defensores de Derechos Humanos y les ha negado la entrada al país, lo que evidencia un autoaislamiento.

"Esta actitud evidencia más la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Nicaragua, lo que resulta en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país", expresa la declaratoria conjunta.

Daniel Ortega critica a Presidente Fernández


Según el diario La Nación, "Nicaragua" es un tema espinoso para la diplomacia Argentina, por ello evitan sumarse en colectivo a las condenas por las violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno Ortega-Murillo.


Desde la Cancillería expresaron a este diario (La Nación) que la posición “histórica” de Argentina es la de no sumarse a textos ajenos, y que la postura de condena a Nicaragua fue “clarísima”. “Intervenimos solos, no en conjunto”, se defendieron fuentes diplomáticas argentinas, que supo acercarse al régimen de Ortega para lograr su apoyo en la elección de Alberto Fernández como presidente de la Celac.

Pese a ese "apoyo" el presidente Daniel Ortega, en un evento oficial y con un representante de Argentina entre los invitados criticó al presidente Alberto Fernández por el caso de un avión con tripulantes venezolanos retenido en un aeropuerto argentino por posibles vínculos con el terrorismo internacional.


En ese acto, Ortega arremetió contra el país suramericano a quien tachó de "traicionero" de los principios de la CELAC.


"Y estamos viviendo un momento doloroso, porque quien ocupa la presidencia de la CELAC precisamente que es Argentina, está traicionando los principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del imperio yankee", refirió el mandatario.

Asimismo, comparó a Fernández con Luis Almagro, secretario General de la OEA y dijo que estaba haciendo un "papel vergonzoso, triste y degradante".


AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA