Denuncian nuevos patrones de intimidación hacia el periodismo en Nicaragua
top of page

Denuncian nuevos patrones de intimidación hacia el periodismo en Nicaragua

Un reciente informe sobre violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua revela nuevos patrones de intimidación hacia el periodismo independiente en el primer trimestre del 2021. El documento detalla que entre enero y marzo se registraron 53 agresiones hacia el libre ejercicio de la comunicación.

"Del total de casos que se pudieron evidenciar, recayeron entre 34 víctimas, 17 son del género masculino, 9 del género femenino, 6 medios de comunicación y 2 organizaciones gremiales de periodistas", precisa.

Entre los nuevos mecanismos de agresión hacia la prensa libre en el país están: la confiscación de libertas de apuntes de periodistas, la exigencia de borrar material grabado a través de celulares, la toma de fotografías a libretas de apuntes y cédulas de identidad de periodistas; la exigencia de quitarse la mascarilla para tomarle fotos al rostro de los comunicadores y la persecución de periodistas en espacios públicos como mercados y centros comerciales.

Foto: Oscar Navarrete, diario La Prensa

El registro detalla que los funcionarios de gobierno y las instituciones del Estado de Nicaragua se convirtieron en los principales victimarios de los delitos con un 74% del total de denuncias.

"Los casos de estigmatización y agresiones verbales contra periodistas han tomado otros niveles de hostilidad, tales son los casos donde en lugares públicos, algunos periodistas son increpados por acérrimos militantes del partido de gobierno, en las que se les reclama por el alto costo del combustible en el país, energía y los productos de la canasta de bienes y servicios", cita el informe.

Informe de Libertad de Prensa enero - ma
.
Download • 26.45MB

Otro aspecto que resalta en la publicación es el endurecimiento de la política de censura contra los medios independientes en instituciones como la Asamblea Nacional. "Desde trabas para que no sean acreditados, hasta bloqueos para cubrir las comisiones", puntualiza.


También alerta sobre roces entre relacionistas públicos de organizaciones y movimientos políticos con reporteros de medios de comunicación. "En algunos casos, estos últimos se quejaron de censura", cita el documento.


RELEVO


El informe de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua fue posible gracias a la continuidad que realiza el diario La Prensa a la iniciativa de la Fundación Violeta Barrios de documentar los casos de agresiones a los periodistas. Esto se deriva del cese de operaciones de la organización debido a la Ley de Agentes Extranjeros aprobada por el gobierno.



bottom of page