top of page

Deportan a nicaragüenses por tráfico de armas en El Salvador



El despacho de Nueva Orleans de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a un nicaragüense presente ilegalmente en EE. UU. buscado en El Salvador por tráfico de armas.


El 13 de abril, Maximino Pichardo, un ciudadano de Nicaragua de 37 años, fue deportado mediante un vuelo chárter por Operaciones Aéreas de ICE desde el Aeropuerto Internacional de Alexandria en Alexandria, Luisiana, hacia el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua, Nicaragua, y trasladado a las autoridades de la Policía.


“Cada vez que ERO New Orleans saca a un fugitivo extranjero potencialmente peligroso de la comunidad, aumenta la seguridad pública para todos nosotros”, señalaron.

Cabe señalar que la captura fue posible, porque la Patrulla Fronteriza lo encontró cerca de Eagle Pass, Texas, el 19 de julio de 2022 y lo transfirió a la custodia de ERO New Orleans el 23 de julio. Una semana después descubrieron que Pichardo era objeto de una Notificación Roja de Interpol.


“El 25 de enero de 2023, ERO New Orleans emitió un aviso para que Pichardo compareciera cobrando la removibilidad. El 2 de marzo, un juez federal de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó la expulsión de Pichardo de Estados Unidos a Nicaragua”, informan.


En el año fiscal 2022, ERO arrestó a 46,396 no ciudadanos con antecedentes penales; este grupo tenía 198,498 condenas y cargos relacionados. Estos incluyeron 21,531 por delitos de agresión; 8,164 por delitos sexuales o de agresión sexual; 5,554 por delitos de armas; 1,501 por delitos relacionados con homicidio y 1,114 por delitos de secuestro.


Comentários


bottom of page