Esta es una publicación de la Alianza Colaborativa #RedesDeNicaragua conformada por los medios de comunicación IP Nicaragua y Fuentes Confiables
Cada 28 de septiembre se conmemora el día internacional del Acceso Universal a la Información, con el fin de procurar el acceso a la información digital como vehículo para garantizar otros derechos humanos y poner en evidencia a regímenes represivos alrededor del mundo.
El derecho a la información, podría considerarse como la base para el resto de los derechos civiles y universales, ya que garantiza que los ciudadanos estén en pleno conocimiento de sus garantías y del mismo modo puedan exigir a los gobernantes transparencia en sus gestiones.
Este derecho ayuda a evidenciar crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción cometidos por dictaduras y gobiernos autoritarios.
Gracias a la información publicada en la web, las personas pueden buscar y acceder a cualquier documento de interés que se encuentra en poder de entidades, organismos y empresas públicaS.
En Nicaragua, a pesar que desde el 2007 existe la Ley de Acceso a la Información Pública, el Estado mantiene un cerco informativo tanto para los medios de comunicación independientes como para la ciudadanía en general, ya que muchos informes de Entidades públicas no están disponibles para su debida revisión.
Por ello, Fuentes Confiables e IP Nicaragua impulsan la campaña "el periodismo independiente Vale la Pena", con el objetivo de promover las fortalezas del gremio para continuar ejerciendo la profesión en medio de circunstancias difíciles.
Según la Fundación por la Libertad de Prensa y la Democracia (FLED), más de 200 periodistas han tenido que salir de Nicaragua para continuar su labor informativa. En medio del destierro y el desplazamiento forzado se han creado 40 medios de comunicación alternativos desde donde se continúan evidenciando las violaciones a los derechos humanos y la política de represión del régimen de Daniel Ortega contra la ciudadanía.
El día internacional de Acceso a la Información Pública fue adoptado inicialmente por la UNESCO en su Asamblea General de 2015, y cuatro años después fue incorporado a la lista de días internacionales de las Naciones Unidas.
Comments