Este 10 de diciembre se conmemora el día de los Derechos Humanos, sin embargo las personas que aún resisten en Nicaragua tienen poco que celebrar, ya que este 2022 es cuando más ha retrocedido al país en esta materia y ha sido aplazado por las diversas instancias a nivel internacional que velan por el cumpliento de las libertades.
Para Wendy Flores, abogada del Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más, los más de 190 periodistas y 25 abogados exiliados, las más de 3 mil Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) canceladas y la impunidad en los asesinatos ocurridos en 2018 dan cuenta del masivo cierre del espacio cívico que ocurre en Nicaragua.
Sumado a ello, los procesos electorales de 2021 y 2022, fueron viciados, en las últimas elecciones municipales, el partido de Gobierno se adjudicó el 100% de las alcaldías, lo que se traduce en una consolidación del "sistema dictatorial" que mantiene la represión y se ensaña contra los que tiene a su alcance, que en este caso son los presos políticos.
Nicaragüenses prefieren huir que seguir en el país
Otra de las consecuencias del retroceso en materia de DDHH, es el desplazamiento de miles de nicaragüenses hacia otros países, principalmente Estados Unidos, donde las personas prefieren arriesgarse a ser víctimas de robos, secuestros y hasta encontrar la muerte, que continuar en el país.
"Sabemos que hay casas cerradas porque la gente se fue, casas que se venden o alquilan porque la gente ya no está en sus casas, están huyendo de un régimen y están huyendo de una situación económica de desempleo que vive nuestro país, de mucha presión interna pero también mucho miedo porque se ha instalado este estado policíaco de forma permanente", dijo la abogada defensora de DDHH.
Gobierno de Ortega cada vez más aislado
Otra de las cosas que ha dejado claro el Gobierno Ortega-Murillo es que prefieren el aislamiento a nivel internacional que responder por las acciones contra la población ocurridas desde el 2018 y que mantiene hasta la fecha en contra de los más de 200 presos políticos que están en el Sistema Penitenciario y en la Dirección de Auxilio Judicial.
Dese el 2021, Ortega decidió abandonar la OEA y este año ha decidido ausentarse de las citas que tenía en cuatro comités internacionales que evaluarían la situación de Derechos Humanos en el país.
Según la abogada defensora de DDHH, esta fue la primera vez que el Comité examina y emite recomendaciones a un estado en ausencia. Los únicos dos países que se han ausentado de dichas evaluaciones son Rusia y Nicaragua.
"Solo dos países en este primer período de sesiones no comparecieron, entonces vemos que todavía se incrementa no solamente la represión, sino el aislamiento ante la comunidad internacional y la falta de cumplimiento en materia de Derechos Humanos", manifestó Flores.
¿Dónde pueden acudir los nicaragüenses?
Actualmente, en Nicaragua no existe ninguna organización independiente que vele por los derechos humanos y a la cual los nicaragüenses puedan acudir sin ningún temor de interponer una denuncia. Desde el 2018, el Gobierno ha cerrado ONG´s, como el CENIDH, la ANPDH, la CPDH y el CETJUCA, que eran organizaciones de referencia en defensa de la población.
"En Nicaragua, físicamente y a como estabamos acostumbrados de ir a una oficina de Derechos Humanos no existe, no tenemos una organización en la que la población confíe para presentar denuncias, incluso las denuncias de las ONG, superaban a las de oficinas estatales, porque hay falta de credibilidad en estas instituciones", expusó la defensora del Colectivo.
No obstante, existen mecanismos a través de los medios digitales para que la población se haga escuchar y denuncie cualquier violación a los Derechos Humanos
Comments