Sociedad Civil nicaragüense presenta informe de violaciones a Derechos Humanos en Ginebra


El Chipote es uno de los mayores centros de tortura y violaciones a los DDHH en Nicaragua

Organizaciones de la Sociedad Civil Nicaragüense como la Unidad Juvenil, Urnas Abiertas, el Colectivo Nunca más, entre otras participaron en Ginebra, Suiza en la sesión de revisión de Derechos Humanos y Políticos llevada a cabo este miércoles.


Fueron diez informes de violaciones a los Derechos Humanos los que llevaron consigo las organizaciones para ser presentados ante el Comité de Derechos Humanos.

El Estado de Nicaragua estaba citado a esta cuarta sesión de revisión, sin embargo a como es costumbre se ausentó de esta cita con los Derechos Humanos. Tampoco respondió a la lista de cuestiones que realizó el grupo de expertos.

"Nicaragua está incumpliendo con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y está fallando al pueblo de Nicaragua", dijo Wendy Flores del Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más.

Pese a que el Gobierno Ortega-Murillo no dio la cara, el comité de revisión si conoció sobre las irregularidades en las votaciones generales y municipales, la falta de independencia en el Poder Judicial, los malos tratos y torturas a los que son sometidos los presos políticos, la violencia contra las mujeres y la vulneración de derechos a los indígenas y afrodescendientes.


Alexandra Salazar de la UDJ, relató que el comité destacó la importancia de las organizaciones civiles para documentar los hechos de abusos y violaciones.


Las observaciones finales serán emitidas este próximo jueves cuando cierre la sesión de revisión que se realiza en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mismo del Nicaragua es parte.