Pobladores de la comunidad de Bihmuna, en el municipio de Waspam, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) se encontraron alarmados porque una familia desenterró a una pariente que falleció desde abril.
La familia afirma que la señora Herta Zacarías de 50 años, que murió el 24 de abril se les apareció en un sueño diciéndoles que "estaba viva", por ello fueron hasta el cementerio para desenterrarla.
Pobladores expresaron que la señora de 50 años murió en un hospital en Managua por causas naturales y fue sepultada en Bihmuna hasta el 4 de mayo. Ese día, en horas de la noche sus familiares fueron a desenterrarla tras la "revelación" que les hizo en un sueño.
Pasó más de 10 días desenterrada
Después de ser desenterrado, el cadáver fue puesto sobre una cama en la vivienda de la familia, donde esperaban el "milagro" de que Herta se despertara. Sin embargo, tal hecho nunca ocurrió.
Debido al hedor provocado por el cuerpo en estado de descomposición y el temor de que se propagarán enfermedades, pobladores alertaron a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) para que llegaran a tomar cartas en el asunto y obligaran a la familia enterrar nuevamente a la señora.
Según la oficialista Radio Ya, una comitiva del MINSA, Policía y bomberos llegó hasta la vivienda este pasado jueves 23 de mayo y tras verificar que el cuerpo estaba en estado de putrefacción, recomendó sepultarlo lo más pronto posible para evitar epidemias en la zona.
Comunitarios relataron a medios locales, que el hedor era tan insoportable que las clases de la escuela fueron suspendidas. El cuerpo estuvo desenterrado por 18 días.
Segundo caso en Waspam
El caso de doña Herta Zacarías no ha sido el único registrado en esta zona. En febrero de este año una familia de la comunidad Saklin, en Waspam, desenterró a una joven de 24 años porque supuestamente estaba viva.
Familiares de la joven desenterraron el cuerpo 8 días después de muerta porque alguien dijo que escucho ruidos provenientes del ataúd.
El cadáver de María Isabel López Francis fue bañado con una mezcla de sal y vinagre para ayudarle a resucitar. Además, estuvo durante cinco días en una cama ya que sus familiares esperaban que se despertara, hasta que autoridades llegaron para convencer a la familia de sepultarla nuevamente.
Comments