Deslizamiento del 1% en Nicaragua: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?
top of page

Deslizamiento del 1% en Nicaragua: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden?



El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que han reducido la tasa del deslizamiento del 2 al 1% con el objetivo de compensar en la economía los efectos de la inflación internacional y reforzar la estabilidad de la moneda nacional.


Esta tasa que comenzará a aplicarse y publicarse en la tabla mensual del tipo de cambio oficial a partir del 1 de febrero de 2023, se traduce en que los nicaragüenses pagarán menor cantidad de córdobas por adquirir el dólar.


Para el economista independiente Marco Aurelio Peña esta decisión trae consigo pro y contras, por un lado podría beneficiar a cierto sector pero habrá una situación poco favorables para otros.



"Si la función de la Banca Nacional es la estabilidad, no tendría sentido afectar a los nicaragüenses, ciertamente conlleva sus riesgos, por una parte quienes hayan asumido deudas y obligaciones dolarizadas podrían verse beneficiados porque pagarán menos córdobas", dijo.


Según el economista esta decisión podría buscar darle confianza a los nicaragüenses en la moneda local, favoreciendo las importaciones.




¿Quiénes podrían verse afectados?


  • Las personas que ganan en dólares, podrían percibir menos córdobas al realizar el cambio.

  • Las personas que reciben remesas del exterior

  • Los salarios en córdobas que se ajustaban según el deslizamiento de la moneda, ya que incrementarán menos.

  • Los jubilados- pensiones que paga el INSS se ajustarán conforme el deslizamiento de la moneda vigente. Entonces, a partir de este año, los pensionados no recibirán 2% de ajuste, sino 1%.

  • Los exportadores



Para el economista esta nueva medida podría revelar que las autoridades están tratando de mitigar la pérdida del valor real del córdoba frente a la inflación o bien que estén buscando variar el régimen cambiario de flotación sucia debido a la dolarización, que consiste en un sistema donde el tipo de cambio fluctúa según la ley de oferta y demanda, pero el Gobierno interviene ocasionalmente a través de la autoridad monetaria o banco central.


"No veo grandes distorsiones en esta medida, tendrían que internalizar este nuevo ajuste, finalmente los agentes convencionales deben acoplarse" explicó Peña.

El analista en mercados internacionales Guillermo Jacoby expuso a Fuentes Confiables que la decisión de la autoridad monetaria es una medida favorable en una época inflacionaria, beneficiando la valorización de las pensiones del INSS y a los productores internos así como las reservas internacionales.


"En los últimos años esta es la tercer modificación. A finales del 2020 fue la última vez que el Banco Central (BCN) modificó la tasa de deslizamiento, en ese entonces anunció que a partir del 1 de diciembre de 2020 la tasa de deslizamiento pasaría del 3% al 2%, en octubre del 2019, la tasa paso del 5% al 3%. Ese 5% lo había mantenido desde febrero de 2004, año en que bajó del 6% al 5%", rememoró.
bottom of page