top of page

Régimen desnacionaliza y confisca bienes a 135 presos desterrados a Guatemala


135 presos políticos fueron desterrados a Guatemala
135 presos políticos fueron desterrados a Guatemala


A través de una nota de prensa del Poder Judicial de Nicaragua el régimen de Daniel Ortega desnacionalizó y confiscó los bienes pertenecientes a los 135 presos políticos que fueron desterrados a Guatemala.


"La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones, Circunscripción Managua; con base en la Constitución Política, Código Penal y Leyes #1055 (Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz) y #1145 (Ley Especial que regula la pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense), emitió resolución judicial ordenando la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas, condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la Soberanía, Independencia y Autodeterminación del Pueblo Nicaragüense, incitando y promoviendo la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica, alterando la Paz, Seguridad y el Orden Constitucional", reza el documento oficial divulgado en medios oficialistas.




El sandinismo justifica el robo con supuestos "severos daños materiales e inmateriales que las actividades delictivas de estos, ocasionaron a la Población y al País; con lo cual, se hace Justicia Efectiva, a las víctimas de estos delitos".


Con la disposición judicial la Sala Penal "confirma el compromiso y deber jurídico constitucional, de exigir responsabilidades a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos reprobables actos delictivos contra nuestra Población y en ese sentido, la decisión de mérito constituye un paso más, en dirección al legado de Paz, Solidaridad, Dignidad, Justicia, Verdad y Convivencia pacífica, que demanda nuestro Pueblo", cita el escrito.




Excarcelación de presos resultado de la presión

Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos atribuyó la excarcelación de los 135 reos como "resultado de meses de presión a nivel público y privado".


"La planificación y ejecución de esta liberación se llevaron a cabo de manera rápida y Estados Unidos trabajó con celeridad para facilitar el viaje de estas personas y realmente garantizar que llegaran en condiciones seguras", detalló el funcionario en respuesta a FCN Noticias.

Aclaró que "no hubo intercambios, ni concesiones a cambio de la liberación de estos presos políticos. Eso fue una acción unilateral por parte del Gobierno de Nicaragua".





Comments


bottom of page