Desorden vial genera caos en calles del centro histórico de León
top of page

Desorden vial genera caos en calles del centro histórico de León



Las calles del centro histórico de León cada día se vuelven más angostas y menos transitables para los peatones, conductores de moto, bicicletas y hasta vehículos. El desorden de sus calles por el avance del comercio ha sido uno de los problemas que más aqueja a sus habitantes o para quienes visitan este destino en el occidente de Nicaragua.


Katheryn es una joven que a diario cruza “todo el corazón” de la ciudad para trasladarse a la universidad. Cuenta que es “un dolor de cabeza” principalmente en las horas llamadas pico, porque los comerciantes y vendedores de comida rápida se han tomado las aceras y calles.


“Los peatones muchas veces tenemos que caminar en medio de la calle para poder avanzar con el riesgo que un carro te arrolle por el mismo desorden que se genera aquí y en el mercado central donde abordo la ruta”, se quejó la universitaria.

Recordó que días atrás, fue testigo de dos accidentes de tránsito registrados en dos distintos lugares en el centro de la ciudad. En el primero de ellos murió el cobrador de la ruta y en el otro, una mujer quedó sobre el pavimento luego que la embistió el conductor de otra unidad cuando intentaba cruzar la calle del costado norte del mercado central, cerca de donde se estacionan los buses rusos que van al pueblo indígena de Sutiaba, campos médicos y otros repartos de la ciudad.



“Es lamentable que sigan ocurriendo estas tragedias ante la falta de un plan de ordenamiento tanto de la Policía como de la Alcaldía, un problema visible que no han podido resolver”, se quejó. Las víctimas de estos accidentes fueron identificados como Juan Oxiel Rodriguez Rodriguez de 23 años, cobrador del bus LE- 456 y Carmen Chavarría Parrales, quien sufrió varias lesiones.


Inversión en educación vial y ordenamiento


En las cabeceras departamentales de León y Chinandega, los ciudadanos se quejan de que las alcaldías invierten más en propaganda y actividades partidarias que en educación vial, el ordenamiento de la ciudad y el transporte para sus habitantes.


“Invertir en estos temas es apostar por la visión del cambio y la vida con cero accidentes y muertes”, comentó un ciudadano leonés quien manifestó que en la ciudad falta señalización vial. “Son importantes para transmitir información y orientación a los conductores y peatones que hacen uso de las carreteras, calles de la ciudad o transporte público”, agregó.


Varios ciudadanos consultados sobre este tema, agregaron que prefieren circular a pie por la ciudad, porque nunca hay estacionamiento en la calle, siempre están ocupadas por los negocios cercanos. “Cada día hay más vehículos y nada de estacionamientos”, criticaron.


“No hay día que la alcaldía saque una marcha a las calles, llevan sonido, banderas, grupo de chavalos uniformados. Todo eso es gasto y ¿Quién lo paga? El pueblo. Deberían de invertir en lo que realmente se necesita como es el ordenamiento de la ciudad”, dijo un taxista.


“Los ruteros (buses) caminan a todo mil. Recuerdo que en el 2021 en los semáforos de Unión Fenosa el conductor de una de las rutas Dina, causó accidente al tirarse a pesar que estaba la luz roja y aun así sigue conduciendo y las autoridades no hacen nada porque sigue conduciendo y manejando como loco”, expresó Carlos.


“Los ruteros no dan tiempo a que uno suba o baje de la ruta, a veces hasta los mismos cobradores hasta te empujan para bajarte y luego vienen las desgracias. Duele la verdad pero aún con esta muerte, las competencias de carrera por llegar a los reloj a marcar no van a parar”, advirtió Mercedes Silva.


Urge ordenar


Para un ingeniero de esta localidad, urge un ordenamiento. “Aquí falta un buen plan de ordenamiento del comercio, un plano de señalización vial, y parada de autobuses. Se requieren de más semáforos, “paso de cebra” y otras señalizaciones sobre cada calle para que los ciudadanos puedan transitar con tranquilidad y se eviten accidentes y muertes”, recomendó.



“En toda Nicaragua es la misma situación. Confunden la necesidad con el ordenamiento, porque las autoridades han permitido ese desorden que se extiende como una plaga. Todos tenemos necesidad de trabajar pero debemos contribuir al cambio ayudándonos entre nosotros porque el Estado está bien cómodo y por esa razón, es que Nicaragua no avanza”, manifestó por su lado Julio Picado, un emprendedor local.


Don Mario Reyes, por su lado, hizo el llamado a las cooperativas del transporte a invertir en la capacitación de sus transportistas. “Muchos de los conductores son trabajadores y no los dueños de las unidades. Estos conductores de rutas y en general de interurbanos, la mayoría lo hacen de forma temeraria y como motorizado y transeúnte, si no te apartás te pasan llevando”, dijo.


“Aquí hemos visto choferes de buses, taxis, hasta tricicleros sin experiencia al volante, sin licencia de conducir, vulgares sin educación que maltratan al pasajero o llevan el sonido de la música como cantina, es un desorden máximo”, agregó doña Socorro, otro ciudadana leonesa que todos los días aborda las unidades para trasladarse al mercado.

Lamentó que su querida ciudad León, se esté convirtiendo “en un mercado” por el desorden, sin aceras para el peatón, que también pagan sus impuestos.


bottom of page